La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 16 de enero de 2014

Informe sobre la Gripe del Instituto Carlos III . Nada nuevo bajo el sol

- El Instituto de Salud Carlos III  ha editado un Documento en el que analiza los Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe (CGHCG)  y valora la situación actual y previsible en las próximas semanas. El Documento completo podeis leerlo en ESTE ENLACE:
 Los grupos de mayor riesgo de CGHCG son :

 Y  Las Conclusiones son las siguientes:



Conclusiones:
1. En la temporada gripal 2013-14 predomina hasta el momento el virus A(H1N1)pdm09 tanto en la comunidad, como en los CGHCG, al igual que en la temporada 2010-11 primera después de la pandemia.
2. Se observan hasta el momento tasas de hospitalización de CGHCG considerablemente mayores que en las dos temporadas previas AH3 y B y en el rango de las que se observaron en la temporada 2010-11.
3. La presentación de los CGHCG es bastante generalizada geográficamente en el Estado español y en la mayoría de las CCAA se han identificado mayoritariamente infecciones graves por virus A(H1N1)pdm09.
4. Los indicadores de gravedad por tipo/subtipo de virus de la gripe identificados en estudios previos señalan que los CGHCG por virus A(H1N1)pdm09 presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias (neumonía y síndrome de distrés respiratorio agudo) y un patrón de mayor de gravedad que los casos confirmados de virus AH3 y B (mayor ingreso en UCI y letalidad).
5. Cabe destacar la mayor prevalencia de obesidad mórbida entre los CGHCG de esta temporada 2013-14 y de la 2010-11, en relación con la que se observó en las temporadas 2011-12 y 2012-13.
6. Si la evolución de la epidemia gripal mantiene este predominio en la circulación viral, es probable que observemos un porcentaje creciente de CGHCG en las próximas 6-8 semanas entre adultos jóvenes y de mediana edad, mayor que en las dos temporadas precedentes y probablemente en el rango del observado en la temporada 2010-11. Alrededor de un 77% de los mismos presentarán factores de riesgo de complicaciones de gripe.
7. Así mismo, es previsible la identificación de un número creciente de defunciones entre los CGHCG, si bien la letalidad será mayor en pacientes mayores de 64 años, tal como ha sucedido en todas las temporadas de gripe previas.
8. La administración de la vacuna antigripal de cada temporada y el inicio del tratamiento antiviral en las primeras 48 horas desde el inicio de síntomas se ha asociado a una evolución menos grave de los CGHCG, independientemente del tipo/subtipo de virus de la gripe causante de la infección y de la temporada.
9. Las recomendaciones oficiales de vacunación antigripal recogen la administración de la vacuna a cualquier persona mayor de 6 meses de edad con factores de riesgo de complicaciones de gripe.