La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 18 de diciembre de 2011

Manual de Asistencia Extrahospitalaria en Urgencias para Pacientes de Cuidados Paliativos

- El Summa 112 ha presentado un Manual de Atención en urgencias  extrahospitalarias a los pacientes en Cuidados  Paliativos.
“El objetivo básico del manual es satisfacer las necesidades y expectativas tanto del enfermo como de su entorno familiar” según el responsable del  libro. El manual, elaborado por profesionales del Summa 112, se constituye en una guía técnica en la que se detalla desde la definición de la situación de enfermedad terminal y de cuidado paliativo, hasta el manejo del dolor, los síntomas gastrointestinales, respiratorios, neurológicos, psiquiátricos, sistémicos y las complicaciones renales y urinarias.



Asimismo, se aborda el tratamiento extrahospitalario del paciente en sus últimos días, con recomendaciones al facultativo para lograr que la muerte del paciente llegue en las condiciones más cómodas y menos agresivas posibles y que en ningún momento se sienta abandonado. Entre sus objetivos, también se cuenta con la familia, a la que se debe ofrecer apoyo emocional.
Por otra parte, incluye un apartado con los principales cuidados de enfermería a realizar en pacientes terminales, tales como ostomías, cuidados de la piel y úlceras malignas. Para resultar de mayor utilidad al personal sanitario en el tratamiento de este tipo de pacientes, el manual también incluye un vademécum de los principales fármacos de Cuidados Paliativos, la escala de dolor de la OMS y una serie de algoritmos sistematizados entre las diferentes dolencias de cuidados paliativos.
Podeis descargaros el manual aquí