La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 30 de octubre de 2012

¿ Echániz I "El Ignorante" ó Echániz I "El Metepatas?"

- No sé qué  habremos hecho tan mal para tener a este personaje como máximo responsable de la Sanidad Regional. No contento con desprestigiarnos una y otra vez, con insultarnos (dice que nos miramos demasiado el ombligo en vez de trabajar), con difamarnos en reiteradas ocasiones (según él cobramos hasta 200.000 euros al año)..... se vuelve a despachar a gusto para menospreciar a los que trabajamos en los Puntos de Atención Continuada, diciendo que somos trabajadores de "puestos de socorro, "  donde se hacen  chorraditas sin importancia.
 Espero y deseo que este Consejero ignorante no tenga que necesitar la asistencia en ninguno de estos P.A.C. algún día y se encuentre con que está cerrado por orden suya . También espero que no tenga que sufrir un infarto ó un accidente de tráfico para enterarse de que también  se salvan vidas fuera del hospital. Pues sí Sr. Consejero, entérese de una vez: HAY VIDA INTELIGENTE FUERA DE LOS HOSPITALES.  Y por si no lo sabe, los primeros en llegar a un Ictus, ó  a un Accidente de Tráfico, ó a un Shock anafiláctico, ó a una crisis asmática, ó a un Infarto de Miocardio, ó a un quemado de 2-3 grado .., ó a una crisis epiléptica, ó a una parada cardiorespiratoria............SON LOS SANITARIOS QUE TRABAJAMOS EN LOS PAC. Y el llegar los primeros supone, en muchos casos, salvar vidas ó no. El Hospital está muy lejos de donde se producen las urgencias, por éso es tan importante la primera asistencia recibida . Y ésa asistencia la proporcionan los profesionales de los PAC.

   Así pués, tanto si es por ignorancia (intolerable en un Consejero) como si es por ser un metepatas (asímismo inaceptable en una persona con responsabilidades  tan importantes como la de la Consejería que ocupa)  DEBERÍA  DIMITIR  DE INMEDIATO .............Ó SER CESADO .  ¡VÁYASE SR. ECHÁNIZ!Seguro que si es cesado , será bién recibido por la Sanidad Privada  porque cada vez que habla  , los responsables de la Sanidad Privada hacen palmas con las orejas


 Reproduzco a continuación la respuesta de algunos trabajadores  de los PAC:



Tras las nuevas declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad -este miércoles en Radio Castilla-La Mancha-, en relación al cierre de puntos de atención continuada, en las que se compara estos dispositivos asistenciales con "casas de socorro" que sirven "para atender cosas sin importancia, como para coser brechas", la Asociación de Médicos y Enfermeros de Personal Estatutario para la Atención Continuada (AMEPEAC) quiere expresar:

Cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha, conoce y valora el cometido de los puntos de atención continuada del SESCAM: estar disponibles en cualquier momento al servicio de la demanda del usuario.

Dicha demanda puede ser muy variada, y efectivamente, se atiende patología banal y no urgente. Pero también se atiende patología urgente que no necesita atención hospitalaria pero sí precisa atención sanitaria, e igualmente, se atiende patología urgente que precisa tanto atención sanitaria como traslado al hospital. Y, por supuesto, se atienden emergencias. Sin contar con la importante labor de "filtro" de usuarios que acudirían al hospital si no estuviéramos presentes, por cuadros que pueden ser graves pero descartan en los puntos de guardia. Todo esto, además de calidad asistencial , supone un ahorro para el sistema sanitario en transporte y gasto en pruebas diagnósticas hospitalarias.

Es doloroso escuchar que "en el hospital es donde realmente se salvan vidas", haciendo absurdas y sin sentido algunas de nuestras intervenciones. Actuaciones como el código ictus, el CORECAM ante un infarto de miocardio, intervenciones inmediatas en accidentes de tráfico u otras emergencias también forman parte de nuestro día a día. Y de hecho es el propio 112 el que solicita nuestra intervención ante este tipo de patologías "hasta que llegue la UVI móvil", pues sobre todo en el medio rural, los tiempos de respuesta de cualquier dispositivo de emergencias son mucho mayores de 15 minutos, y esto es demostrable con las estadísticas y registros de tiempos de respuesta del propio 112.

Puede que nuestros puntos de guardia que ahora parece que no valen para nada tengan poca capacidad resolutiva, en gran parte culpa de un sistema sanitario incapaz de equiparlos adecuadamente, responsabilidad esta del Sr. Echániz. No tenemos medios, es cierto: no hay monitores que permitan monitorizar en domicilio, no hay medicación para intubar a un paciente si es preciso... por no tener, no tenemos ni vestimenta adecuada para salir a la calle o a la carretera si se necesita, pero aun así, actuamos con la mayor profesionalidad y rigor posibles.

Es lamentable que nuestro consejero de sanidad desconozca la realidad de nuestra tierra y nuestro sistema sanitario, que mienta y que desprestigie a sus profesionales y los dispositivos asistenciales en los que trabajan buscando excusas para llevar a cabo sus políticas sanitarias. Y no es la primera vez.

Por todo ello, desde AMEPEAC, exigimos la dimisión del Sr. Echániz. Por mentir y por desprestigiar nuestro sistema sanitario y a los profesionales que lo integran. Día a día nuestros puntos de guardia atienden a todos aquellos que lo solicitan, bien en el centro de salud, en domicilio, en carretera, en el campo o donde sea preciso y no podemos consentir que nuestro esfuerzo, dedicación y profesionalidad queden a la altura del betún.