La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 10 de junio de 2008

El salario del miedo.


Cuando en el mes de Febrero pasado , algunos de los que se llaman sindicatos representativos de la profesión médica firmaron entre otros acuerdos, el que se refiere a la libranza al día siguiente de la guardia,lo presentaron como un logro histórico, del que todos nos íbamos a beneficiar.¡ Por fín , hemos logrado este hito en nuestras reivindicaciones! ¡Afíliate, para que sigamos consiguiendo logros como éstos!...y ridículeces de esa guisa, a las que por otra parte ya estamos acostumbrados, mal acostumbrados diría yo.

Pues bién : la primera en la frente se nos dió en el mes de marzo, cuando entró en vigor el acuerdo, al darse cuenta de que no había suficientes profesionales para cubrir los mencionados salientes de guardia. Por lo que se propuso que los que teníamos la "mala suerte" de no contar con quien nos hiciera ese día nos cubriéramos unos a otros (suena hasta erótico) y en último término si esto no fuera posible seguiríamos trabajando al día siguiente, eso sí , pagándonos como lo que llaman pomposamente "mayor carga de trabajo".

La siguiente ha sido que hasta finales de mayo no apareció publicado en el Boletín Oficial, el mencionado acuerdo, por lo que hasta la nómina que cobramos a primeros de junio,no cobraríamos esa "mayor carga de trabajo".

La tercera es que cuando recibimos dicha nómina , descubrimos que nuestra empresa, el SESCAM (también suena un poco erótico), considera que el precio de dicha mayor carga de trabajo , que en mi caso supone cubrir al compañero que tiene 1800 tarjetas y quedarme sólo para todas las incidencias que puedan surgir además de la consulta, lo valora en..............(chan ta ta chan.)........86 euros netos por cada día. Mi compañero está en la misma situación , y mis compañeras de las llamadas aldeas (se cubren también mutuamente con unas 1000 tarjetas cada una y tienen que recorrer una media de 30-40 Km cada vez que alguna sale de guardia).
86 euros por responsabilizarte y atender a un cupo de 1750 personas , que sólo el azar explica que no se apunten ese día y que además se multiplique al menos por dos la posibilidad de tener alguna que otra "emergencia", amén de los avisos pseudourgentes y de los domiciliarios.

¿Qué os parece?

Yo creo que si éste es el precio que nuestra empresa valora el esfuerzo que supone mantener un derecho reconocido en los mencionados acuerdos, lo dice todo respecto al valor que le otorga al esfuerzo de sus profesionales. Es un dato más de que alguien ó algunos nos están tomando el pelo de forma pertinaz e indecente. No deberíamos permitirlo. Me imagino que los colegas que han sido contratados para hacer los salientes de guardia estarán cobrando algo similar ó quizá menos (lo que sería un agravio) ó quizá algo más (que también sería agraviante, por el mismo trabajo), en cualquier caso una miseria ,que los sindicatos , los gerentes y los políticos responsables del tema deberían ponerse a corregir de inmediato. De lo contrario ,me temo que estos colegas dejarán de trabajar en esas condiciones miserables , con lo que se agravará la situación y en mi caso y los que estemos en situación similar no creo que estemos dispuestos a sufrir una humillación semejante por más tiempo.

Me ha recordado, en algunos pasajes, una excelente película de los años 50 , de Ives Montand, que se titulaba: "El salario del miedo", en el que unos pobres trabajadores intentaban superar su trágico destino haciendo un peligroso viaje en el que además transportaban dinamita ,por exigencias de su empresa , con la falacia de poder conseguir ingresos extra, que podía explotarles en cualquier momento de su accidentado viaje. Os la recomiendo, y hasta se la recomiendo al Sr. Consejero del Sescam y a todos los que de una u otra manera tienen que ver con esta nueva forma de humillar a profesionales cualificados a los que debería cuidar , y no afrentar. Para eso les pagan.............y seguro que mejor que al precio que pagan ellos "la mayor carga de trabajo".