La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 8 de agosto de 2009

Las prisas no son buenas.....pa ná.


El refrán que da título a este post, le viene que ni pintado al show que se está montando en torno a la gripe A. El Colegio de Médicos de Madrid ha reaccionado como si estuvieramos ante una epidemia de virus Ébola ó algo parecido y se ha convertido en el hazmerreir de muchos, incluyendo el que suscribe. No sé de quién habrá partido la idea pero seguro que de nadie que se dedique a tareas asistenciales, es decir a tratar con personas.Es lo que tiene estar en otros mundos como esos despachos donde se cocinan estas paridas.

Por otra parte la OMS ya está alertando que las prisas tampoco son buenas para la vacuna , pero como en este mundo cruel manda don dinero, no sabremos hasta que se comercialice, si la vacuna es segura ó no, porque se van a ensayar en menos población afectada que lo que dictan las normas del sentido común, y puede suceder lo que en 1976 sucedió en EEUU , que tuvo que interrumpir una vacunación masiva contra gripe porcina por exceso de casos de Guillain Barré ó similares (500 casos de Guillain Barré de los que 25 fueron mortales)


Por otra parte , en las noticias de hoy y en algunos blog como el de mi admirado V.Baos comentan que en una semana se han detectado 12.270 casos de gripe A. Lo han hecho aplicando el nuevo sistema, el de los médicos centinela, que traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican. Así, con el nuevo cálculo, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España ha detectado una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aplicando el modelo, unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% han sido casos de gripe A, una cifra muy lejana a los 1.538 reportados por Sanidad el pasado 23 de julio, día de su último recuento por el método antiguo. Pues a este paso en las semanas que quedan hasta finde año podríamos seguir extrapolando y haciendo argucias estadísticas y presumir que vamos a tener unos 250.000 casos de seguir con esta tasa. Ya se sabe, existen las mentiras ,las grandes mentiras y las estadísticas (esa que asegura que entre los dos nos hemos comido un pollo, hemos tocado a medio pollo cada uno pero en realidad te lo has comido tú solo y el otro a verlas venir)

No me cabe duda de que el sistema de médicos centinela es fundamental para tipar el virus circulante de la gripe estacional cada año, pero decir que en España ha habido 12.270 casos en una seman y luego acompañarlo de la pancartita del Colegio de Médicos de Madrid es para nota. Dentro de un tiempo figurarán en los anaqueles del disparate.

En Méjico, donde se inició el brote, y que es un país con más de 100 millones de habitantes, se han reconocido hasta el momento 17.416 casos, y resulta que en España, que hasta ahora llevaba poco más de mil casos , se publica a bombo y platillo que hemos tenido en una semana casi la misma cantidad de casos que en Méjico , en toda la epidemia. Y la propia OMS ,el pasado mes de mayo cifraba los afectados en 11.468 en ......42 países . Y aquí en una semana más casos que en todos esos 42 países hasta mayo. Venga ya. Y todos sabemos que los gobiernos también ha ocultado la realidad de sus cifras para "no alarmar a la población", pero esta "guerra de cifras " , sólo beneficia que se extienda el pánico entre la población que debemos atender los que estamos en los centros de salud y hospitales viendo pacientes.

Hace una semana que me he incorporado al trabajo , tras las vacaciones y he atendido un sinfín de casos de fiebre con tos ó mocos que vienen a cualquier hora del día ó de la noche (llevo ya un par de guardias de aúpa) por si "va a ser el virus ese que dice la tele"). Estoy imaginando , que de seguir estas insensateces, y todo apunta a que seguirán, éste otoño -invierno , más de dos nos tendremos que quedar a dormir en los centros de salud en un día normal de trabajo para atender los cuadros virales que pueden presentarse y que antes se autocuidaban con paracetamol y líquidos.


Ya alertaba también V. Baos del error de las informaciones para generar alarma en la población en un estupendo post del pasado 27 de Julio , porque hemos tenido noticias de que , en Argentina. donde están luchando a brazo partido contra la epidemia señalan que los contagios son muy superiores a lo que reflejan las cifras oficiales. Pero afirman a la vez que la mortalidad, respecto de esa mayor proporción de infectados, es menor a la que se presume., y citan textualmente: "La información, mal utilizada, atemoriza a la población que acude en avalancha a guardias hospitalarias, consultorios y centros de salud hasta hacer colapsar esos servicios con consultas por resfríos, síntomas leves de gripe o incluso sanos. "Hay gente que viene para decir que cree que un vecino tiene la gripe A", contó un médico de atención primaria desbordado.

¿Necesitamos acaso "más madera" en ésta guerra , ó por el contrario empezarán a imponerse unos gramos de sentido común , cada vez más necesarios, pero eso sí, que dan menos titulares en los periódicos , menos dinero a los laboratorios y algunos votos menos a muchos políticos?.