La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pago por tarjeta sanitaria: Porca MIseria


Hoy , al llegar a casa tras la guardia, 27 horas más tarde de salir de mi casa el pasado miércoles, ya que también he tenido que pasar otra consulta en una aldea porque no tenemos quien nos haga los salientes de guardia que proclamaron a los cuatro vientos gerentes y sindicatos en su día como un logro histórico, he recibido la nómina de este mes. Sólo destacar un dato , por tener 1753 tarjetas sanitarias , es decir 1753 pacientes a mi cargo (que en realidad son más porque nos escamotean tarjetas a todos) me pagan 977,51 euros brutos. Es decir NO LLEGA NI A CINCUENTA CENTIMOS POR PACIENTE AL MES. Todo lo demás son complementos, trienios, carrera profesional, guardias (un tercio del sueldo) que vienen a disimular tamaña miseria. Así sale tan rentable la A. primaria en nuestro país, pagando sueldos miserables y menos de medio euro por persona aunque consulte 30 veces al mes.

Esto es lo que yo esperaba ver que peleasen los sindicatos, las organizaciones profesionales y todos los que en teoría velan por la A. Primaria, pero que a la hora de la verdad se toman unas cañas ,nos bajan el sueldo y nos piden que sigamos aguantando y ofreciendo una asistencia de calidad.

Así que en vista de lo que hay , prefiero hacer una guardia más (que equivale a tener novecientos pacientes en lo que respecta a sueldo) y tener novecientos pacientes menos . Al menos trabajaría mucho más cómodo y ,seguro, con muchísima menos presión asitencial.
¿Pero es que ninguna de las" cabezas pensantes" del SESCAM se ha dado cuenta de esto? ¿O es que ésto , le importa un higo?