La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 9 de agosto de 2008

Políticos Mentirosos. Gerentes incompetentes


Ya empezamos muchos a estar hartos de las mentiras de nuestros políticos, sobre todo en lo que respecta a los políticos de la Salud. Se refieren constantemente a los pacientes como"el centro del sistema sanitario" y no tienen empacho de repetirlo una y otra vez. Sin embargo reiteran una y otra vez que NO PUEDE HABER LISTAS DE ESPERA EN PRIMARIA. Que me expliquen entonces cómo se puede compaginar una lista de un paciente cada cinco minutos con que esos mismos pacientes no tengan que esperar al menos una hora entre su hora de cita y la hora en que realmente pasan a dicha consulta.Un ejemplo de "calidad asistencial". Por eso,ésos mismos políticos hablan maravillas del sistema que están forjando y luego ellos no van al médico de familia si les ocurre algo.
Se me ocurre un posible estudio de investigación que consistiría en evaluar cuántos políticos conocen el nombre de su médico de familia y de su enfermera. Apuesto a que menos del 1% , siendo optimistas.

Asímismo mienten como bellacos, cuando dicen que los médicos "somos el mejor recurso del sistema" y luego ofrecen contratos basura a los médicos interinos, no les importa que para hacer bién nuestro trabajo tengamos que salir una ó dos horas más tarde ó les importa un rábano que un médico de refuerzo que hace los fines de semana 48 horas no pueda librar el lunes si resulta que además le está haciendo las vacaciones a otro médico del equipo (sólo 15 días ,claro). Esto es lo que nuestra gerencia de Ciudad Real le dijo a la coordinadora del equipo en que trabajo: que el refuerzo ,que ya lleva 48 horas de fin de semana, no puede librar el lunes. Y que,si libra, el equipo se lo haga por............0(cero cerapio) euros , porque no pueden pagar 80 euros por esa libranza (una cantidad desorbitada). Así que éste pobre refuerzo ,tras dicha guardia de 48 h. tendrá que pasar una consulta de unos 60 pacientes el lunes ó librar si le hacemos ese favor , incrementando nuestras ya saturadas consultas, a cambio de nada y de asumir más responsabilidades.

Lo dicho , "somos el eje del sistema sanitario y lo mejor , de sus recursos humanos". Por eso nos tratan tan bién y estamos tan contentos con éstos "inteligentes" gerentes.

Me acuerdo de una frase de Montesquieu:
"Para ser realmente grande, hay que estar con la gente,no por encima de ella" .

Guia para el manejo en niños de Convulsiones Febriles



La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado una guia de práctica clínica para el tratamiento a largo plazo de niños con crisis febriles simples.estas recomendaciones aprecen en
Pediatrics 2008; 121:1281-1286

Las crisis febriles son uno de los trastornos más comunes en la infancia, ya que afectan de un 2 a 5% de los niños de entre 6 y 60 meses. Las crisis febriles simples se definen como crisis generalizadas breves (< 15 minutos) que ocurren una vez en un periodo de 24 horas en niños con fiebre que no poseen ninguna infección intracraneal, problema metabólico o historial de crisis afebriles. En casi todos los niños tiene un buen pronóstico y, a excepción de que exista una alta tasa de recurrencia, no produce secuelas a largo plazo.
Aunque el riesgo de que los niños con crisis febriles simples desarrollen epilepsia es extremadamente baja, es ligeramente superior al que existe en la población en general.
Esta guía aborda los riesgos y beneficios de la terapia anticonvulsiva tanto continua como intermitente, así como el uso de antipiréticos en niños con crisis febriles simples