La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 2 de agosto de 2012

NUEVO ROBO A LOS PROFESIONALES DEL SESCAM

-  Acabo de leer, estupefacto,  en Diario Médico que  la Sra Cospedal ha hecho aprobar en las Cortes de C- La Mancha una reducción adicional del 3% a los funcionarios del SESCAM amparándose en su  , en mala hora, mayoría absoluta en este parlamento.





No contentos con los recortes que ya hemos sufrido por parte de su  des- gobierno y el del Gobierno Central  , además de la subida de impuestos, NOS VUELVEN A ROBAR METIENDONOS LA MANO DE NUEVO EN NUESTROS BOLSILLOS CON LA MAYOR DE LAS ALEVOSIAS  Y EN PERIODO VACACIONAL PARA EVITAR QUE VUELVA A ESTALLAR EL ESTAMENTO SANITARIO.





    ¿Hasta cuando nos van a seguir robando , Sra  Cospedal? ¿Porqué no envía al paro a sus asesores y a sus amiguetes? ¿Porqué no cesa al incompetente Consejero de sanidad  y nos ahorramos su sueldo, porque para lo que está haciendo, con tener una maquinita que le diga : ¡haga más recortes! sería lo mismo y nos ahorraríamos un sueldo que podrían cobrar  varios profesionales sanitarios en paro.
 Aunque he leído en algún foro que los profesionales que hacemos guardias  no nos veremos afectados por esta medida, porque ya nos habían reducido el precio por hora de guardia  además de otras medidas infames por parte de algunos gerentes, la medida sigue produciendo un profundo rechazo-
 Por cierto Sra Cospedal ¿ Piensa Vd que va a ganar las elecciones cuando se convoquen? Procuraremos , recordar estos atropellos y tropelías que están Vds cometiendo con honrados trabajadores que sólo buscan la calidad  y la eficacia en la Sanidad Pública, cosa que ni Vd ni sus compinches pueden afirmar . Su repugnante política sólo se basa en recortar los derechos de los profesionales y hacer caso omiso de las opiniones profesionales.
  Espero que seamos capaces de articular una contundente respuesta a este nuevo asalto a nuestros bolsillos y de transmitirle a estos impresentables QUE NO CUENTEN CON LOS PROFESIONALES PARA  LLEVAR A CABO TODO LO QUE NO SEA IMPRESCINDIBLE. Sólo nos debemos a nuestros pacientes. Y eso es lo que haremos. Nada más.

Parálisis Facial : Tratamiento con Corticoides sólos ó asociados?

 No es infrecuente  este cuadro de la Parálisis Facial en nuestro medio. Hace poco más de un mes ví el último paciente con este problema y en su momento nos planteamos si usar corticoides sólos ó asociados a antivirales. Como quién busca --halla , hicimos una búsqueda bibliográfica y la respuesta es la siguiente.
 En Medicina Clínica se  publicó un artículo que intentaba valorar la eficacia de los corticoides sólos ó asociados con antivirales en el tratamiento de la Parálisis Facial Periférica ó de Bell.  Su conclusión es :



La mayor parte de los pacientes con paralisis de Bell se recupera
de forma espontánea pero hasta un 30% presenta algun tipo de
secuela sin tratamiento.



Se ha demostrado que el tratamiento con Glucocorticoides iniciado en las primeras 72 h del inicio de los síntomas reduce el riesgo  de presentar secuelas,y que por cada 11 pacientes tratados con  glucocorticoides se consigue que uno más se recupere.
En  cambio,en los ensayos clínicos no se han documentado efectos beneficiosos con  el tratamiento antiviral,solo ó  añadido a glucocorticoides.
Aunque hay autores que todavía  no descartan que los antivirales tengan
algún  papel en  las parálisis faciales más  graves ó en los que pueda haber indicios de  etiología  vírica,lo cierto es que no hay ensayos clínicos metodoló gicamente bien  diseñados que permitan  afirmar que sean eficaces en algún subgrupo.
Es posible que, si el vírus del herpes tiene un papel etiológico, ya no esté  en
plena replicación cuando se manifiesta clínicamente la lesión  que
pueda haber sufrido el nervio facial como respuesta a  la  infección.

Por tanto, con los datos actualmente disponibles, el tratamiento
se debería  basar en medidas de protección  física ocular y
glucocorticoides.  La pauta de estos ha  variado en los distintos
ensayos clínicos, pero es de destacar que su eficacia se apoya sobre
todo en los dos ensayos publicados más recientemente,en que se
ha utilizado prednisolona por  vía oral durante 10 días, ya sea 25mg
cada 12h o bien 60 mg al día los primeros 5 días, con un descenso
progresivo en los días  siguientes.