La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 7 de noviembre de 2010

Episiotomía. Un mito insostenible


Es habitual que en nuestras gestantes, tras el parto , tengamos que revisarles la episiotomía en todas las tienen un parto vaginal. Estos días hemos visto a tres de ellas , con bastantes molestias y problemas por mor de un procedimiento que ya está más que demostrado que debe ser selectiva. Me recuerda un poco el uso profiláctico de la heparina de bajo peso molecular: que tiene unas indicaciones precisas, pero que hay servicios como el de Traumatología de mi área y muchos médicos de urgencias que la prescriben aunque sea un traumatismo en el dedo meñique de u niño de 10 años.
Sin embargo: La OMS recomienda no superar una tasa del 10% de episiotomías, que respondería verdaderamente a las indicaciones probadas; Suecia está en un 6% para primíparas ; Gran Bretaña en un 13%; Francia, casi en un 70%, y España... en torno al 90%



-La episiotomía es el procedimiento quirúrgico más utilizado en la actualidad. En EE.UU. se realiza al 50. 90 % de las mujeres primíparas, dependiendo de la zona. En países europeos como Francia e Inglaterra, se sitúa en tono al 30% , mientras que en Holanda, en menos del 25% . En los países de América Latina, esta tasa es muy alta, siendo el caso de Argentina uno de los más llamativos, pues se llega a realizar sistemáticamente a las mujeres nulíparas y primíparas.
La situación en España no es mucho mejor que en América Latina, y aunque no existen cifras oficiales, no nos equivocaríamos al afirmar que es una práctica rutinaria en nulíparas y primíparas, con cifras, posiblemente, cercanas al 90%. En países pobres la situación empeora, ya que a la rutinaria práctica de la episiotomía, en muchos países se une la falta de recursos (suturas y antibióticos), lo que favorece la aparición de complicaciones. A lo largo de este siglo se ha producido un aumento espectacular del número de episiotomías, en gran parte debido al traslado de los nacimientos a los hospitales.



Algunos de los posibles beneficios que se le achacan a la episiotomía son:


  • Es más fácil de reparar que un desgarro, al tratarse de una incisión limpia y recta, al tiempo que cura mejor (Cunninghan et al 1989).

  • Reduce el índice de los desgarros de 3º grado. Se ha demostrado que es falso en la revisión Cochrane

  • Protege la función del suelo pélvico y el periné, al tiempo que previene de posibles secuelas, tales como incontinencia rectal y urinaria, rectocistocele y prolapso uterino. Falso también según la Cochrane

  • Acorta el segundo período del parto.

  • Previene la asfixia fetal y el consiguiente sufrimiento fetal. Falso se gún multitud de estudios:
Sólo un estudio confiable sugiere una reducción en la duración del 2º estadio del parto en tanto que otros estudios encuentran un efecto contrario o nulo sobre este resultado . En cuanto a la morbilidad perinatal, el riesgo de depresión moderada al minuto de nacer fue igual para ambos grupos, en tanto el riesgo de ingresar a cuidados especiales para los recién nacidos del grupo de episiotomía selectiva fue 26 % menor que en el grupo de episiotomía rutinaria .

  • Previene la hemorragia cerebral fetal.

  • Previene la parálisis cerebral fetal.

  • Previene el traumatismo craneal fetal.
Sin embargo: Una revisión más reciente de Renfrew MJ et al (1998) concluye con la importancia del uso restrictivo de la episiotomía. Handavl y Harris (1996) en una revisión sobre las conductas obstétricas para prevenir la incontinencia y los prolapsos de los órganos pélvicos, encontraron que el daño del suelo pélvico se puede reducir disminuyendo la cantidad de fórceps y episiotomías

Carroli G, Belizar J, Stamp G, en su revisión de la Cochrane “Práctica de la episiotomía en el parto”, analizan seis estudios del tipo aleatorio controlado a través de los cuales llegaron a la conclusión de que existe evidencia suficiente para apoyar el uso restrictivo de la episiotomía, aunque plantean la necesidad de realizar más investigaciones sobre cuándo realmente está indicada una episiotomía, ya que no hay claras evidencias para definir su utilización.

Por último no dejeis de revisar el artículo clásico de Juan Gervás : Encarnizamiento Terapéutico en las mujeres