La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cada vez más médicos quemados en América


Se ha publicado en JAMA un artículo que podeis ver aquí referido a una intervención con diferentes técnicas de salud mental, sobre los médicos de A. Primaria americanos que padecen un índice de burn-out cada vez más elevado y que amenazan con dejar el sector de la primaria como un erial.

Los altos índices de stress y la deficiente calidad de vida de los médicos de Primaria son los responsables de esta situación. ¿Os suena?.El abstract viene a decir :

Los médicos norteamericanos de primaria presentan niveles alarmantes de estrés profesional y personal. Más del 60 por ciento de los facultativos del nivel sufre síntomas vinculados al burnout, tales como cansancio emocional, despersonalización (tratar a los pacientes como objetos) o nula sensación de éxito.

La satisfacción del paciente por el servicio recibido desciende, la cifra de errores médicos se dispara y la capacidad del profesional sanitario para mostrar empatía se reduce sustancialmente.

Para combatir estos efectos perniciosos, tanto en la calidad de vida del facultativo como en la idoneidad de la asistencia que percibe el paciente, el Centro Médico de la Universidad de Rochester ha diseñado un nuevo curso formativo que sirve para mejorar el bienestar psicológico del médico.

El curso incluye clases de meditación, ejercicios para conocerse a uno mismo, así como formación en técnicas para comunicarse mejor con el paciente, saber escucharle y mostrar empatía.

"Nuestro estudio demuestra que las médicos de primaria que han participado ya en el curso [unos setenta] han ganado en bienestar personal, han mejorado su humor y han visto reducida su sensación de burnout", explica Michael S. Krasner, uno de los organizadores del curso.



Los médicos que formamos parte del Grupo Comunicación y Salud, ya lo sabemos y lo predicamos, pero personalmente también espero otras medidas por pàrte de nuestras "autoridades sanitarias" para mejorar nuestra calidad de vida , como empezar a apostar y a invertir en un nuevo modelo asistencial que realmente ponga a la A. primaria como eje del Sistema, lo que implicaría poner patas arriba el "tinglado" que hay montado y hacer inversiones justo al revés de como se están haciendo, es decir abriendo menos hospitales y más centros de Primaria, formando más profesionales de Primaria para alcanzar un ratio , al menos ,del 50% respecto a especializada, acceso a pruebas complementarias, mejor y más acceso a formación continuada..........para irnos pareciendo más al GP británico y menos al Americano.



Pues "cuando las barbas de tu vecino veas pelar.......pon las tuyas a remojar", dice un sabio refrán español. Seguro que a nuestros "cerebritos sanitarios" sólo se les ocurrirá hacer cursos de meditación y de yoga. Es más barato y fácil que reformar el Sistema