La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Revertirá en el Sistema de Salud el ahorro que prometen?

- La Ministra Trinidad Jiménez presentó ayer, en el Consejo Interterritorial, un documento de propuestas básicas para aumentar la financiación y racionalizar el gasto, además de adelantar el Decreto-Ley sobre gasto farmacéutico que implicará un ahorro de 1.500 millones de euros en todo el país. Se toman medidas de tres tipos:

-En primer lugar, se sitúan las medidas centradas en la reducción del 25 por ciento en el precio de los medicamentos genéricos;

-En segundo lugar, las que se dirigen a la reducción del 20 por ciento para los productos sanitarios absorbentes y de un 6 por ciento para el resto.

- En tercer lugar, las medidas que establecerán un precio máximo para determinado grupo de medicamentos que tratan síntomas menores, y por último, las que se dirigen a la modificación del cálculo de los precios de referencia de los medicamentos.

Se supone que ese recorte debería "cabrear" a las Farmaceúticas pero da la sensación de que los responsables de Farmaindustria han cumplido con el protocolo y se han quejado "soto voce", es decir , lo justito para que no se diga, pero sin gran preocupación. Lo que significa que ,probablemente, estas medidas le van a afectar más bién poco. De lo contrario , en unos tiempos en que la cifra de parados crece exponencialmente, estas medidas se habríann vuelto en contra del gobierno ya que las compañias farmacéuticas no tienen ningún escrúpulo en despedir personal si con ello mejoran la cuenta de resultados.

Fuentes de Farmaindustria señalaron a Europa Press, en una primera valoración tras conocerse estas medidas, que "son muy duras y muy contundentes y, presumiblemente, tendrán un gran impacto en las cuentas de muchas compañías farmacéuticas ya debilitadas por la situación económica actual. Los 1.500 millones de euros de ahorro previstos con estas medidas son una cifra muy importante para el sector".

Por otra parte también se ha hablado en este Consejo de unificar el Calendario Vacunal, que es algo que sonrojaba a cualquiera con sentido común y que no han explicado el porqué se ha mirado a otro sitio hasta ahora. Esto de la crisis va a traer alguna consecuencia positiva al menos.

A mí me parece que algo no debe haberse explicado bién cuando todos los consejeros están contentos porque todos dicen que beneficiará a sus respectivas comunidades. Cuando se hagan realidad las medidas concretas que se desarrollen veremos lo que pasa porque si antes no se ponían de acuerdo ni en el calendario vacunal, ni en qué medicamentos financiar y cuales no, me extraña que ahora se pongan de acuerdo en algo, a no ser que vean peligrar sus prebendas y sillones correspondientes. Aunque hay cosas difíciles , no es imposible, pero para eso hay que ser unos virtuosos y estos dirigentes no son, precisamente, como estos de aquí abajo:








Y lo que es más importante, ¿si llega a ahorrarse ese dinero que dicen van a conseguir reducir de la factura sanitaria, lo reinvertirán en contratar más médicos para satisfacer la siempre creciente demanda, lo invertirán en educación sanitaria ó nos tocará seguir soportando de listas de 50 pacientes al día?