La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 18 de febrero de 2011

Influencia de los viajes y la publicidad en la Prescripción de Fármacos

- A través de un enlace del magnífico blog de El Rincón de Sísifo, puede tenerse acceso a un documento excepcional , aunque un poco largo, pero que merece la pena leerse, sobre cómo la industria farmaceútica influye sobre TODOS nosotros querámoslo ó no. Conviene ser consciente de ello porque los que creen que NO,  son más vulnerables porque están desprevenidos. Entre otras perlas nos muestran ésta, sobre la influencia de un viaje a un hotel de lujo sobre la prescripción:


 Esta figura describe el cambio en la prescripción de un antibiótico intravenoso después que los médicos , todos ellos de un hospital unuversitario, fueran invitados  con todos los gastos pagados a un hotel de lujo donde se promocionó el fármaco. Los autores compararon los índices de prescripción  antes y después del viaje y también los compararon con otros hospitales similares donde  no se hizo la promoción. Se preguntó a los médicos, además , si creían que asistir a dicho simposium a  un complejo hotelero  de lujo podría influir en la prescripción y la mayoría indicó que creían que a ellos no les influiría.
 Fuente: Orlowsky 1992. Disponible en www.nofreelunh.com

Conviene no ir de Autosuficiente y saber que todos somos vulnerables , de una u otra manera. Esta enfermedad no crea inmunidad permanente y las recaídas son frecuentes. Y más con este Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo" que deja algo fundamental como  la Formación continuada en manos de la Industria Farmaceútica. Para dar ejemplo soy el primero en entonar el "mea culpa" porque  me gusta la docencia y   soy consciente de que en lo que podría ser "mi programa docente" , cuando acepto ser patrocinado por un laboratorio, lleva " publicidad subliminal" , aunque yo no lo quiera. Pero más vale ser conciente de ello para intentar no caer en la tentación, aunque ya se sabe que la carne es débil.