La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué tal si ahorrásemos en Rx de Abdomen ?

- Cualquier paciente que se le ocurra acercarse a Urgencias de cualquier Hospital que se precie  por un dolor abdominal, sea del tipo que sea se llevará como poco una Rx de Abdomen simple con una probabilidad del 99,99999 % . Sin embargo , en un porcentaje no mayor del 10% de todas ellas aportará información relevante y modificará el planteamiento clínico en un 4-5% de esos  que aporta información.
   Por otra parte , hay colegas que creen que la Rx simple de Abdomen es casi inocua y que irradia menos que una placa de Tórax. Esta idea es absolutamente falsa y sólo revela ignorancia  supina sobre el tema  ya que con poco que uno se documente puede aprender que la Rx de Abdomen en decúbito   equivale aproximadamente a unas 50 radiografías de Tórax.
 Hace ya un par de años que la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU) y la Sociedad Española de Radiología Abdominal (SEDIA) apoyadas en la evidencia disponible , establecieron que " “El rendimiento diagnóstico de la Rx de Abdomen  se sitúa alrededor del 10%, con un 15.8% de hallazgos relevantes, e incluso cuando la Rx Abdomen  es diagnóstica el impacto sobre el manejo clínico es inferior al 10%. Solo el 3% fueron tratados en base a sus hallazgos“.

 Así pués   la intención de esta entrada es sólo la de recordar que las INDICACIONES DE LA RX DE ABDOMEN  actualmente son  SOLO 4 :
      - Sospecha de perforación
      -  Sospecha de Obstrucción
      - Sospecha de Cólico Nefrítico
      -  Ingesta de Cuerpos extraños radio opacos.


      
 
      Si una placa simple de abdomen cuesta en torno a 30 euros , imaginad el ahorro que puede suponer cientos de radiografías innecesarias de abdomen , tanto en demoras  para el adecuado diagnóstico con otras técnicas  de imagen (la ecografía es más rentable, inocua  y barata ) como en el uso eficiente de la tecnología.