La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 17 de febrero de 2009

La Variabilidad Clínica ó "cada maestrillo tiene tiene su librillo"



El médico, como profesional y ser humano, pone cada día en marcha toda su capacidad para procurar la salud de sus pacientes y curar las enfermedades que ha diagnosticado mediante los conocimientos, la habilidad y la experiencia que ha adquirido en su evolución profesional, para aplicarlos al paciente que, a su vez, posee sus propios valores, creencias y actitudes personales, y que tiene derecho a la mejor atención y la garantía de la calidad asistencial y la seguridad clínica.

Existe variabilidad clínica en infinitas situaciones clínicas:


- La indicación de Folatos en la embarazada :(http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682001000600010&script=sci_arttext), a pesar de que ya nadie discute su indicación ,te puede tocar tomarlos antes ó sólo durante el embarazo, sólo tres meses ó todo el embarazo.......Incluso hay hasta un 7% de médicos que no considera su uso para prevención de defectos deltubo neural (esto me recuerda a aquello de que 8 de cada diez dentistas recomiendan lavarse los dientes con...).

-El manejo de las frecuentísimas Otitis Agudas en niños: hay médicos que sólo tratan con antiinflamatorios,otros sólo gotas tópicas, otros antibióticos y antiinflamatorios....... e incluso dentro de los que utilizan antibióticos, unos le prescribirán Amoxicilina, a otros les parecerá que es mejor asociarla a ácido clavulánico (augmentain como dicen los pijos) y otros no se quedarán tranquilos si no reetqan una cefalosporina de tercera generación . La diferencia puede ser , en términos económicos de hasta 30-40euros entre los partidarios de uno u otro tratamiento. Por no hablar de las resistencias y de los efectos secundarios de unos y otros. Y eso que hay protocolos de sociedades científicas y revisiones cochrane al respecto: http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/otitis.pdf ó http://www.sccalp.org/boletin/204/BolPediatr2008_48_189-193.pdf

- Sin ir más lejos, ahora que estamos en plena epidemia de los simples catarros comunes y gripes,te pueden recetar antihistamínicos, antibióticos , mucolíticos, antitusivos y lo que le pase por la cabeza a cada uno en ese momento. Aquí cabe como en el resto de los temas aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo" , pero claro ,con consecuencias diversas ,no precisamente baladíes.

- Qué decir de patologías en las que además del cuadro clínico en sí mismo se prestan a interpretaciones personales de lo comunicado por el paciente como la Depresión , en que según sea quien te trate, se te prescribirá el antidepresivo de última generación ó un cóctel de varios tipos con distinto mecanismo de acción.........

- Lo mismo podríamos decir con patologías tan prevalentes como la Hipertensión , la Diabetes ó la Cardiopatía Isquémica.

- Y abundando en el tema , igual puede decirse del uso de tecnologías como el TAC, la RMN........con un costo en términos económicos y de posibles "daños" a los pacientes que no quiero seguir imaginando.


La variabilidad se describe, entre áreas geográficas, hospitales, servicios, o médicos y es un problema de Salud Pública. Incluso se ha llegado a "bendecir" desde las mismas instancias en que debería combatirse, como las Administraciones Sanitarias: diferentes calendarios vacunales e incluso diferentes prestaciones cubiertas por cada Servicio de Salud incluyendo medicamentos.


En fin , un mundo de locos al que no parece quererse poner fin, supongo que por miedo a la tan manida pérdida de votos ó lo que sería peor, por incompetencia manifiesta de los responsables. Como describe ,muy bién ,el Dr Gómez de la Cámara: "En el problema general de la variabilidad clínica vemos que existe un componente dependiente del entorno y condiciones de trabajo, pero a la vez observamos que persiste otro componente de la variabilidad, difícilmente explicable, que si fuera consecuencia directa de la arbitrariedad tendería a deteriorar la calidad de los cuidados médicos, producir un efecto lesivo sobre el crédito profesional y en definitiva, a cuestionar la eficiencia del sistema" (http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n1/colab.html)

Desde este blog siempre defenderemos que no hay enfermedades sino enfermos pero.....urge un cambio en esta tendencia de la variabilidad injustificada para bién de la sociedad, de los pacientes y de los profesionales, urge incentivar la investigación en este tema y tomar decisiones valientes que son perfectamente implementables en el Sistema de Salud. ¿Se ha planteado cual puede ser el efecto del cambio en las condiciones de trabajo en este tema? ¿y si fuéramos más audaces y exigentes en este como en otros temas(aumento de plantillas, agendas inteligentes, pruebas complementarias,peonadas..) que ya son inaplazables? ¿se han planteado qué consecuencias tiene inundar de mensajes no validados, de "ruido", los medios de comunicación con intereses inconfesables?. Pues va siendo hora de que lo exijamos y de que vayan pensando en llevarlo a cabo.