La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 21 de marzo de 2020

China no dijo la verdad

-.  Cada vez hay más convencidos de que China, el país donde comenzó la pesadilla que hoy ha cambiado  la forma de vivir en el mundo, ocultó datos desde el principio  para evitar dañar su imagen y  tener tiempo de maniobrar para intentar evitar lo que ya empezaba a vislumbrarse como inevitable: una Pandemia mundial de proporciones apocalípticas.
     Inicialmente represalió a los médicos que dieron la voz de alarma, entre ellos Li Wenliang que fué el primero y que falleció en Febrero por el Coronavirus dijeron. Este médico oftalmólogo alertó a finales de Diciembre de que varias personas  procedentes de un mercado de mariscos habian ingresado por un cuadro neumónico  similar al SARS  . Fué reprendido  por el régimen comunista  que incluso mintió negando que había fallecido mientras enla OMS  comunicaban su muerte por  vía oficial . El propio régimen tuvo que rectificar poco después  y decir la verdad.
   Pero  aunque empezaron a tomar medidas como hacer  hospitales para aislar a  los enfermos  y dejaron confinada toda la región de Wuhan  con 60 millones de  habitantes, las cifras que iban dando  , aunque alarmantes, no eran nada creíbles ya que muchas personas que morían  de neumonía no se les había hecho la prueba diagnóstica y por lo tanto no pasaban a engrosar sus cifras oficiales de afectados y fallecidos.
  Hasta mediados de Febrero sólo se contabilizaban en China   103 fallecimientos , cifra que no se creen ni ellos mismos, y sólo cuando ya habian empezado a aislar de forma  severa a la gente y habian empezado a utilizar más test, reconocieron  que en un día se duplicaron los fallecimientos llegando hasta 250  y  duplicando los afectados de poco más de 7000  hasta más de 15000 en apenas dos ó tres días.


           

China cambia la forma de contar 

a los afectados del coronavirus y

 las cifras se disparan

     China , igual que Rusia , no se ha caracterizado nunca por su transparencia, pero la gravedad de este caso reside en que en estos dos meses se podría haber actuado más eficazmente para prepararse para lo que se nos ha echado encima  y que Italia nos está enseñando sufriendo de forma espantosa  con  casi 800 muertos el día de hoy  solamente y con más de 3800 en total hasta hoy.

 A día de hoy China dice que ha terminado la epidemia  y que están recuperando su ritmo de vida previo a la pandemia.
   Y  a día de hoy China reconoce 3.245 fallecidos , en un país de 1400 millones de personas , pero es que aunque no se hubiera extendido más haya de la región  de Huabey  donde está Wuhan con 60 millones de personas , Italia ya reconoce hoy más de 3800 fallecidos.
     Y esas cifras que China reconoce son ABSOLUTAMENTE INCIERTAS y han sido en parte las causantes de esa imprevisión de los Gobiernos Occidentales , que tampoco se han atrevido a decirle nada a la cara de una de las  dos mayores potencias del mundo económica y militarmente.



     Aquí , como en Italia, las cifras son algo más auténticas pero tampoco se   contabilizan en el denominador muchísimos pacientes  a los que no se les han hecho las pruebas diagnósticas , por lo que la tasa de letalidad también se  está sobre estimando y  lo más probable es que no pase  del 3-4 %
  pero eso quiere decir que podemos alcanzar en un mes la cifra de los 45000-50.000 afectados y probablemente y desgraciadamente es posible que alcancemos los 5000 muertos al final de esta pesadilla.
  No me gusta ni me ha gustado nunca jugar a ser profeta, pero lo que sí es seguro es que China , una vez más no dijo la verdad y eso debería , en su momento traducirse en que   reciba  una sanción tan contundente que no pueda volver a ocurrir, pero me temo que nadie querá entonces ponerle el cascabel al gato y tendremos que conformarnos con lo que se acuerde entonces por nuestros incompetentes políticos que tampoco han sabido reaccionar  a tiempo.
  Lo verdaderamente ejemplar ha sido la respuesta de la socieda  española en su conjunto y la de las profesiones que estamos dando la cara y jugándonos la vida  en parte por la falta de medios que sólo ahora , con la catástrofe  encima , se empiezan a tomar algunas medidas más racionales y científicas como hacer más prubas diagnósticas y proporcionar más material de proteción a esa profesiones.