La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 29 de mayo de 2009

En Busca de soluciones para la A. primaria.(2). La Gerencia Única




Aunque esta propuesta de Gerencia Única tiene , a día de hoy, luces y sombras (como casi todo), lo que me parece claro es que no podemos seguir con el modelo actual, bicefálico, con una preponderancia insultante del Hospital respecto de la A. Primaria.

La realidad es que la A. Primaria resuelve el 90 % de los problemas con el 15 % del presupuesto, mientras la Especializada resuelve el 10% restante con un 58% del presupuesto. Esto en realidad no es exactamente así ya que supone que se resuelven el 100% de los problemas a la población lo que es una utopía, pero sirve para tener una visión de cómo se distribuyen los recursos por parte de los políticos miopes que no ven más allá del próximo proceso electoral.

- El desequilibrio entre el volumen de la investigación en primaria respecto a especializada es abrumador a favor de los hospitalarios. La gerencia única se supone que puede ser una oportunidad de intentar una balanza más equilibrada.
-La continuidad de cuidados asistenciales se supone que debe ser un objetivo del SNS, para lo que debería existir una historia única , accesible por parte de todos los profesionales que atienden al paciente, y no como ahora que se tienen 2 modelos de historia electrónica diferentes (al menos en el SESCAM) y con imposibilidad de acceso por parte del profesional de primaria , ya sea médico ó enfermero ó fisioterapeuta, a la historia del hospital. ¿Alguien podría explicármelo desde la óptica del sentido común? . La gerencia única ,de implantarse, debería terminar con este disparate.


-El acceso a pruebas complementarias, que mejorase la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial, sería otra de las ventajas que implantar la gerencia única tendría como valor añadido, lo que contribuiría a mejorar el prestigio de los profesionales de la atención primaria y a disminuir el burn-out.

Por último , se supone que la gerencia única eliminaría puestos intermedios (absolutamente innecesarios e ineficientes) y contribuiría a mejorar la comunicación entre niveles, disminuyendo la asfixiante burocracia que nos salpica cada día, haciendo que ese tiempo que dedicamos a resolver papeles que generan otros lo resuelvan quienes lo generan, mientras podríamos dedicarlo a otros menesteres de mayor impacto en la salud poblacional como podrían ser la educación par la salud ó la actividad comunitaria.

P.D: La foto corresponde a un foro en que especialistas hospitalarios , gerentes e implicados en el tema sostuvieron en la redacción de una revista especializada. ¿ A ver si acertais quién de entre ellos era el representante de la Primaria? Si es que te digo yo.........