La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 26 de abril de 2009

Gripe porcina . ¿Es necesario alarmar ó alarmarse?

Hasta hace 3 dias , yo sólo conocía la gripe porcina de oídas ya que tengo un cuñado que se dedica a la cría de este animal , del que como decía aquel , "me gusta todo, hasta los andares". Pero hete aquí que ,tras las noticias aparecidas este fin de semana , sobre la gripe porcina me he puesto a revisar el tema porque estoy seguro de que mañana en la consulta y en los próximos días vendrán muchos pacientes alarmados por las noticias que irán apareciendo en televisión y en los medios de comunicación, para ver qué les dice su médico ,porque este domingo han comido matanza ó que tienen un cerdo que están criando para la próxima matanza de este año y claro, como hoy el niño tiene mocos y tose, están preocupados ,no vaya a ser que....

Esto me empieza a recordar lo de la gripe de los pollos con la que nos estuvieron amenazando hace un par de años y que llenó las portadas de losperiódicos y los titulares de la TV. Detrás de aquello no había mas que alarmismo y algunos intereses inconfesables , que se esfumaron tras un tiempo en que todo el mundo hablaba del tema porque todo lo relacionado con la salud es un gran tema de conversación en nuestra sociedad que devora noticias como un nuevo "diós " al que ofrecer sacrificios todos los días ya sean personas, grupos, sociedades ó cualquier tema que se preste para ser manipulado convenientemente.

En realidad , hasta ahora la gripe porcina tiene una tasa de mortalidad bastante inferior a la que produce la gripe común todos los años en nuestro país. Y la OMS, va a convocar una reunión de expertos para valorar el tema cuando tenga más datos con los que evaluar el alcance real del problema. Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona".La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona, y esto no ha ocurrido que se sepa hasta ahora.
Pero ,como doctores tiene la iglesia , ya están apareciendo agoreros que tratarán de vender noticias que les den audiencia, ó incluso recomendarán acudir al médico si aparece fiebre alta con tos ó dolores articulares y han tenido contacto con cerdos. Ya se sabe que comer carne de cerdo que haya sido cocinada no transmite la enfermedad, pero hasta que se pase la neurosis....
Incluso habrá políticos a los que interese que se hable dela gripe porcina y no de las tasas de paro que sí se han convertido en una pandemia que amenaza los logros sociales que tanto trabajo nos ha costado alcanzar.
Casi que sería más recomendable decir como algún bloguero ha comentado: ¡Aaaaah, acabo de fijarme en que estoy rodeado de políticos! ¡¡Que alguien me pase una mascarilla, rápido!!