La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Ciudadanía Dual

. Nuestro trabajo como médicos , conviviendo cada día con el sufrimiento y la enfermedad es una  extrpaordinaria oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia muerte ó enfermedad.
Esta semana he visto a  algunos  pacientes a los que se les ha diagnosticado de tener un Tumor  en algúna parte de su cuerpo. Cada uno es un mundo diferente, Su percepción es distinta en cuanto a las expectativas y cómo afrontar la enfermedad. En general , la generosidad es lo que más aflora en estos momentos cuando el paciente tiene hijos a su cargo . Sin embargo , cuando la persona es más solitaria aparece antes la ira. Es normal. Alguien, piensa, ha debido equivocarse. Necesita culpabilizar a alguien antes de aceptar que es vulnerable y puede morir . Ya nos lo decía Susan Sontag en su libro "La enfermedad y sus metáforas" :

   
“Cada persona al nacer posee una ciudadanía dual, en el reino de los sanos y en el reino de los enfermos. Aunque todos preferiríamos sólo utilizar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno se ve obligado, al menos por un tiempo, a identificarse como ciudadano de aquel otro lugar”. (Ibd. Sontag, Susan. “La Enfermedad y sus Metáforas” y “El Sida y sus Metáforas”).-
“Se pensaba en la tuberculosis como una muerte decorativa, a menudo lírica. El cáncer es un tópico extraño y todavía escandaloso para la poesía; y se antoja inimaginable volver estética esta enfermedad”.
 
 
 
Si en vez de empeñarnos en dar muchas explicaciones ó en hablar mucho para disimular nuestra ansiedad e inseguridad, ayudamos a los pacientes a aceptar la situación y vivir la nueva situación confortado/a  por no estar sólo/a nos estaremos ayudando a nosotros a aceptar la ciudadanía dual que somos todos.