La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 30 de noviembre de 2010

Botiquines del Humor

-Como la blogosfera está  hoy bién surtida de lecturas interesantes y sesudas , quiero contrabalancear con una sonrisa , para contribuir al equilibrio.
Si existieran medicamentos como éstos , en los botiquines caseros y menos de los habituales, quizá también mejoraría la factura del gasto farmaceútico en nuestro país. Aunque , por la experiencia que tenemos, más de un político prometería incluirlos en las prestaciones del sistema, y muchas multinacionales farmaceúticas estarían encantadas de producirlos en serie, ya fueran de marca ó genéricos.

Por supuesto , cada etapa de la vida tendría unos medicamentos diferentes. Mirad:






Y ,este otro en casas donde haya adolescentes:

A perro flaco ...todo son pulgas. El Cuento de nunca acabar

-Noticia aparecida en Jano hace 4 días:

La crisis reduce el gasto sanitario en atención primaria y limita aún más sus recursos

JANO.es y agencias · 26 Noviembre 2010 09:44

La crisis ha supuesto una reducción del gasto sanitario destinado a atención primaria (AP), que agrava la falta de recursos de este nivel y los problemas de capacidad resolutiva. Así lo han manifestado los profesionales de primaria en la jornada de debate sobre el Desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria AP-21, organizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Los principales problemas a los que se enfrenta esta especialidad son el escaso presupuesto, que se ha reducido por debajo del 14% del gasto sanitario total y la limitación en el acceso a los recursos tecnológicos. A ellos se suman la escasez de personal sanitario y de equipamiento de los centros de salud, la descoordinación con los hospitales, así como la ausencia de instrumentos para garantizar la racionalidad de las decisiones, como guías clínicas o protocolos consensuados.
 
En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), los vicepresidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como representes de los sindicatos CCOO y UGT.
Todos ellos coincidieron en que la Estrategia AP-21, elaborada de manera consensuada por expertos y miembros de las organizaciones profesionales de AP, sigue en plena vigencia pero no ha sido desarrollada de manera homogénea por las comunidades autónomas. Por ello, el objetivo es la necesidad de promover la Estrategia AP-21 ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Consejo Interterritorial y todos los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Es decir que , como siempre , se tarda en consensuar un diagnóstico y una estrategia para modificar lo que  es difícil de sostener por más tiempo y se marea la perdiz y a los profesionales, durante el tiempo que haga falta hasta que una proporción mayoritaria se cansa de escuchar siempre las mismas monsergas. Entonces se anuncia a bombo y platillo que este Consenso-Estrategia no ha servido para nada  y se convoca otra "cumbre "  ó Reunión para hacer otra Estrategia/Documento/ Manifiesto/Consenso al que se le dá un nombre rimbombante, que engancha a otros profesionales que se creen que por fin va a cambiar algo y así hasta el infinito y más allá.
 Lo que me llama la atención es que el Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), los vicepresidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como representes de los sindicatos CCOO y UGT sigan acudiendo a estas reuniones donde se vuelve a constatar que el Documento/Estrategia/Protocolo/ MAnifiesto...........ha fracasado y no anuncien que no volverán a reunirse con los responsables  hasta que no se haya cumplido en su totalidad el Acuerdo/Plataforma,/Documento/ Manifiesto anteriormente firmado y reiteradamente incumplido