La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 18 de febrero de 2014

Yo elijo 100% Pública

- Un reflejo del día a día en cualquier  parte del sistema:



Yo Elijo 100 % Pública, es una campaña para concienciar a los usuarios y trabajadores de la Sanidad Pública, que tenemos mucho que decir ante las masivas derivaciones a las clínicas privadas, y que estamos en nuestro derecho de exigir ser atendidos en Hospitales Públicos, tanto en pruebas diagnósticas como en intervenciones quirúrgicas.

         Este intento de desmantelar la Sanidad Pública, es una estrategia torticera y cruel, ya que se aprovecha de la situación más vulnerable de las personas que se encuentran, en ocasiones, en una delicada situación de salud, para mentirles desde el Call Center (Centro privado, que es quien gestiona las citas sanitarias), amenazandoles que en su Hospital tienen una lista de espera de muchos meses, mientras que si acuden a la clínica privada les pueden hacer las pruebas o puede ser operado en pocos días.
 
Cabe señalar dos aspectos de esta estrategia:

          El primero de ellos, es que la información de esas listas de espera quirúrgicas en los Hospitales públicos, muchas veces es falsa, y el usuario no puede comprobar su veracidad, y acepta la derivación a la clínica privada, porque siente la necesidad de salvaguardar su salud. En caso de negarse a ser derivados a la sanidad privada, son amenazados y colocados la final de la lista de espera, con la etiqueta que pone: rechaza derivación, y son advertidos que su espera será de muchos meses. En algunos casos, en los que han rechazdo ser derivados, pocos días después les dan cita para unas semanas, con lo que se pone de manifiesto que esas listas eran ficticias. 

         El segundo aspecto, es que se estan cerrando habitaciones, quirófanos y salas de radiodiagnóstico, incrementando de este modo las listas de espera, y utilizando los recursos económicos para pagar a las privadas esas derivaciones,  en vez de utilizarlos en contratar personal en la Sanidad Pública y dar uso a esa cantidad de resonancias, scanner, quirófanos,..., que permanecen cerrados todas las tardes.


         Ante esta situación, los trabajadores y usuarios de la sanidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Se ha diseñado esta campaña, para concienciarnos de nuestros derechos, y exigir ser atendidos en centros públicos. Existen dos tipos de reclamaciones:

          1º. El usuario RECHAZA LA DERIVACIÓN, y exige mediante su reclamación ser atendido en un centro público, exigiendo ser atendido además en un plazo razonable.

         2º.. Cuando el usuario tiene miedo a que se demore su atención sanitaria y ACEPTE LA DERIVACIÓN, también puede poner su reclamación exigiendo que le den explicaciones del porque de su derivación, y por que el centro público no puede tener sus quirófanos y sus salas de radiodiagnóstico al 100% de su rendimiento.

          Las reclamaciones deben entregarse en atención al paciente o en la pagina web de la consejería (está en el díptico). Las hojas de reclamación son guías para poder transcribir la reclamación a la hoja oficial, ya que está cuenta no número de registro.

         Por último, señalar también, que entre las posibilidades de su derivación a otro centro, usted puede elegir también otro Hospital Público, no le pueden obligar a ser derivado solo a una clinica privada.