La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 19 de enero de 2012

La necesaria prudencia en el Ajuste. ¿Quo vadis SESCAM?

- No hay muchas dudas respecto a que el incesante despilfarro que han practicado los impresentables políticos que han precedido a los que hoy ocupan el poder, iba a traer como consecuencias inmediatas una serie de recortes que terminaran con una época de abusos e irresponsabilidades: hospitales innecesarios y a todas luces insostenibles, personal  hospitalario (no en A. primaria) hinchándose los bolsillos con las peonadas famosas , contratación innecesaria de PEAC de mañanas ( que no sé donde vienen regulados) , centros de salud sobredimensionados, hospitales con muchos más  médicos que camas de forma escandalosa, personal subalterno innecesario (que también se beneficiaba de las peonadas generadas por la nefasta Ley de Garantías alumbrada por los indecentes políticos que sólo buscaban ponerse "medallitas"......
    Todo el mundo aceptaba que eso se terminara. No sólo se aceptaba, era lo que se esperaba que terminara de una vez y así parece que va siendo. Pero la falta de  claridad en los objetivos y la incertidumbre que genera  la falta de información está generando mucho malestar  e indignación con algunas medidas anunciadas, aunque de momento no explicitadas por escrito. Se nos dice que van a despedir a los médicos que cubren los "salientes de guardia" y permiten ejercer el derecho de libranza  a los que hacemos guardias sin valorar las consecuencias directas en cuanto a listas de espera ó en merma de calidad que ello conllevaría.
Se nos dice que no se van a cubrir las plazas vacantes por jubilación obligatoria sin decir qué va a ocurrir con los asegurados que estaban a su cargo. Se anuncia que no vamos a tener sustitutos en vacaciones  sin que sepamos cómo vamos a atender el cupo del compañero  con una media de  70 -80 pacientes diarios cuando se vaya de vacaciones reglamentarias. Se nos recuerda que "debemos   dos horas y media semanales" desde el pasado día 1 de Enero por aumento de la jornada sin que hasta el momento hayan regulado el cómo debíamos hacerlo con el consiguiente "cabreo" del personal.

Necesitamos saber cuanto antes ¿Cuánto hay que ahorrar? ¿Cuanto llevamos ahorrado y se va a ahorrar con la bajada de sueldos y la subida de impuestos? ¿ Qué se piensa hacer con la A. Primaria: ¿potenciarla? ¿ ó seguirá siendo la Cenicienta del cuento? ¿Tendremos acceso a pruebas complementarias para ser más resolutivos ahora que el hospital va a "soltar pacientes" al no hacer peonadas y aumentar las listas de espera?
Estas y otras preguntas esperamos se vayan contestando en los próximos días y semanas, pero no sería conveniente demorarse mucho , no vaya a ser que por tener tanto que reformar al final nos quedemos igual  ó peor pero con menos sueldo sólamente. En el nombre de la crisis no se pueden permitir recortes que afecten a la calidad de la asistencia y  me temo que ésto ahora se plantea como la cuadratura del círculo, cuando en realidad habrá que hilar fino para no quedarse corto pero también para no pasarse de frenada.