La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 6 de marzo de 2010

Comunicando

Cuando informamos a los pacientes sobre lo que creemos que es su diagnóstico , es importante :
- Averiguar lo que saben. No vaya a ser que demos una explicación sobre el colesterol a un catedrático de química de los lípidos.

- Hacerlo sin usar jerga médica. La comunicación es, por definición , bidireccional. Si empleamos términos que el paciente no entiende, difícilmente conseguiremos que cumpla el tratamiento ó detectar resistencias ó que opine sobre el plan a seguir.


- Comprobar la comprensión del mensaje


- Acordar un plan en función de sus posibilidades



Este vídeo , demuestra hasta qué punto pude ser difícil incluso explicar a la abuela que trae al nieto, con mocos y tos, lo que es un catarro "vírico":

Imagine para sordos

Hay canciones inolvidables , que nos acompañan durante toda la vida. Es el caso de" Imagine" de Jhon Lennon. Su letra es un canto a los sueños de paz que deberían hacerse realidad de una vez por todas y que ayuda a situarse en multiples situaciones a lo largo de nuestra existencia . Me gusta oirla varias veces al mes y hoy me ha encantado esta versión hecha por sordos,no sordomudos (hablan con lenguaje de signos, gracias J. Manuel) ,lo que le habría encantado ver y oir a Lennon, seguro.