La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 27 de marzo de 2010

Paracetamol tras la vacunación?


- Revisando artículos interesantes de los últimos 6 meses , me ha llamado la atención uno publicado en LAncet en Octubre pasado , en que plantea la posibilidad de que el paracetamol administrado tras la vacunación , de forma sistemática puede interferir con la respuesta inmunológica a la vacuna administrada.

El estudio evalúa dos ensayos clínicos aleatorios abiertos, donde a un grupo de lactantes se les daba paracetamol profiláctico cada 6-8 horas después de vacunar (H. influenzae tipo B, DTP acelular, polio, neumococo 10-valente, hepatitis B y rotavirus), y al otro no se les daba nada. Los resultados son interesantes: como era lógico, hubo menos fiebre en el grupo del paracetamol (aunque hubo proporciones iguales de pacientes con fiebre mayor de 39.5ºC en ambos grupos). Sin embargo, la respuesta inmunológica fue menor en el grupo del paracetamol. Las concentraciones de anticuerpos a varias vacunas fueron más bajas en estos niños.

Probablemente la repercusión clínica de este hallazgo no parece que que sea relevante, tras la experiencia de años con esta práctica y la disminución de la incidencia de infeccion severa por Hemophilus y el resto de enfremedades pero , si somos coherentes , tras conocer estos datos deberíamos recomendar dar paracetamol sólo a los niños que presenten fiebre ó dolor ó antecdentes de convulsiones febriles y no recomendarlo de forma profiláctica , como hacemos ahora. Al menos , hasta que no se refuten estos datos .