La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 16 de agosto de 2012

Aspectos Éticos de la Asistencia a los No Asegurados

- El último día del pasado mes de JUnio , la SEMFYC  hizo público un documento de Análisis Etico sobre la retirada de la asistencia a determinados colectivos que , hasta el momento, tenían ese dercho reconocido.
Lo podeis leer completo en este enlace.

 Es de destacar que , los Médicos estamos obligados a cumplir  el Código Deontológico, aprobado en Julio de 2011 independientemente de las normas que , ocasionalmente pueda dictaminar un Gobierno. Esto lleva a diferenciar lo que sería la Objección de Conciencia  (algo individual  y pacífico ) de la Desobediencia Civil (postura colectiva y beligerante) .
 Entre los artículos del mencionado Código que merece la pena destacar estarían:

    - Art.2:
El Código de Deontología Médica  incluye tratar con la misma diligencia y solicitud a TODOS los pacientes, sin discriminación alguna .
   Art. 5
El principio de no maleficencia exige no  provocar  el mal de los que  acuden a nosotros por encontrarse mal. La principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y que no se puede negar la asistencia del paciente aduciendo temor a las consecuencias que su atención puedan reportarle.
  Art 21
El capítulo X dedicado al ejercicio en instituciones, insta al deber de prestar a TODOS los pacientes una atención de calidad humana y científica
 Art. 23
Los profesionales con responsabilidades en dirección y gestión de recursos están llamados también a la actuación por el bien colectivo y la equidad 




Yo ya he Objetado y lo he comunicado a mi Colegio  ¿Y tú?