La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 8 de abril de 2009

Un Compendio de Oftalmología en Formato de Bolsillo

En Medicina de Familia, donde la falta de tiempo para valorar bién a muchos pacientes es la norma y, por ende, tampoco dispones de mucho tiempo para revisar artículos , revistas.......se agradecen las pequeñas "joyitas" donde , de una forma práctica y amena, aún a expensas de sacrificar la información en profundidad, te puedes revisar la patología más prevalente y que puedes tener en la consulta en cualquier momento.

Navegando por el proceloso océano de internet, me he encontrado con uno de estos "tesoros" y he pensado que nada mejor que compartirlo con todos los que se acerquen por estos lares.
Es un Manual para Estudiantes del ConsejoInternacional de Oftalmología
Para muestra "basta un botón":

Lesiones del parpado (chalazion u orzuelos) mientras no exista infección o
inflamación del parpado y no encuentres compromiso del globo ocular, refiérelo sin
urgencia. Considera el uso de antibióticos tópicos






Bastante útil , aunque hay veces que recomienda derivar al paciente al oftalmólogo, en las que el médico de Familia tiene mucho que decir y en muchas ocasiones no será necesario.

Información Farmacoterapéutica Sitagliptina


El boletín de información farmacoterapéutica de la Región de Murcia nos regala una revisión y valoración de uno de los fármacos "de moda". Sin restar un ápice a la posible aportación de las incretinas al arsenal terapéutico de la Diabetes, ahí queda su opinión.

Ya sabeis que en España están indicadas para el tratamiento combinado con metformina,
sulfonilurea o glitazona en terapia doble, o combinadas con metformina y sulfonilureas en terapia triple de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), para mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre, en los casos en los que la dieta y el ejercicio junto con otros antidiabéticos, metformina, sulfonilurea, sulfoniurea + metformina o tiazolidindiona, no logren un control glucémico adecuado.