La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 19 de enero de 2011

EL COMPROMISO TERAPEÚTICO

Entendemos por Compromiso Terapéutico ( acuñado por Shea en su libro : " La entrevista Psiquiátrica: el arte de comprender",  2002) el grado de riesgo, esfuerzo e incluso sacrificio personal que el paciente o, en su caso, el clínico están dispuestos a arrastrar en el proceso terapéutico.

nAlgunos datos para sospechar esta falta de compromiso, en el paciente  son: 
    - El paciente no acude a las  citas.  
    - Cuando el diálogo avanza hacia situaciones conflictivas: uno de los protagonistas (paciente o profesional) desvía conversación.         
     -Detectamos falta de adherencia a una determinada medicación o un cierto consejo por parte del paciente...........
Por el lado del profesional, el problema no es tanto la confianza o el pudor como la pereza y el riesgo que entraña el dejarse vencer por dicha pereza , con el subsiguiente incremento del riesgo de error.Las cifras de Burn-out entre los profesionales sanitarios asusta a cualquiera que sea responsable.
Compromiso terapéutico es coger una radiografía y consultarla con el compañero ó el radiólogo, ó, en el caso de enfermería, solicitar unos minutos de espera al paciente mientras que se consulta una duda con el médico, llamar a un especialista para conseguir una visita urgente a un  paciente con sospecha de enfermedad grave que lo citan en 3 meses , o llevar un caso donde nuestra actuación ha sido desacertada a sesión clínica, tratando de recoger ideas de otros colegas para subsanar un error.
Durante tres décadas (posiblemente desde Byrne y Long en 1976, si bien otros autores lo habían apuntado antes), se ha postulado que existe un estilo centrado en el paciente simétrico a otro estilo centrado en el profesional. El primero dejaría espacio para que el paciente sitúe su agenda, hable lo necesario, y el profesional averigüe sus expectativas y creencias, haciéndole participar en las decisiones. El segundo, en cambio, se centraría en el deber del profesional por alcanzar un diagnóstico y solucionar  la demanda.
La cuestión Bioética fundamental , sería entonces el levantarse de la silla una y otra vez.



 El sistema sanitario actual ,¿ permite al médico especialista  de A. primaria ó al Especialista del Hospital tener  compromiso terapéutico , sin alargar su jornada laboral varias horas diarias entrando en conflicto con su vida familiar  ó de otros ámbitos ó comprometiendo sus hobbies, investigación , amigos.   y por lo tanto su Salud Mental...?