La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 24 de marzo de 2013

Gabapentina y Pregabalina . No nos dejemos manipular.

-  Hace ya dos años  , neurólogos de Asturias en un blog que publicaban alertaban de la Falacia que suponía utilizar Gabapentina y posteriormente pregabalina en indicaciones para las que no estaban aprobadas ó que no tenían estudios que lo avalasen.

 La promoción engañosa elevó a la gabapentina a la categoría de blockbuster (Término empleado en la industria del cine para películas que tienen mucho presupuesto y arrasan en taquilla como Harry Potter ó Piratas del Caribe ó Avatar) ; sin embargo la evidencia científica sugiere que la gabapentina desempeña un papel mínimo en el control del dolor.
2. La gabapentina reduce el dolor neuropático en menos de un punto en una escala del 1-10 y beneficia tan sólo a un 15% de pacientes cuidadosamente seleccionados (NNT=6-8).
3. Una proporción de pacientes sufren daños derivados de su uso (NNT=8)
4. Puede realizarse un test de beneficio/daño tras uno o dos días de tratamiento a dosis bajas (100-900 mg/d)
5. Es improbable que el beneficio aumente con dosis mayores o tratamientos más prolongados
6. Los opioides ofrecen mayor alivio en el dolor neuropático crónico con efectos adversos cualitativamente diferentes





7. Tened particular precaución en pacientes con riesgo de deterioro cognitivo, trastornos del equilibrio, riesgo de caídas, o cuando el edema es indeseable
8. Reevaluad a los pacientes que toman gabapentina al menos cada dos meses. Su corta semivida de eliminación permite valorar nuevamente la relación beneficio/daño suspendiendo el fármaco durante 1-2 días (más en caso de insuficiencia renal)
9. La gabapentina no tiene ningún papel en el dolor nociceptivo agudo
10. Los beneficios y daños de la pregabalina son similares a los de la gabapentina, con mayores costes. Esta es la evidencia. Pero ¿cuáles son los hechos?. Desde el punto de vista de clínicos de trinchera, hemos visto salir a los pacientes a millares de las Unidades del Dolor con su Neurontin primero y su Lyrica después, al ritmo que la moda y la publicidad del laboratorio marcaban. Pero ¿cuáles son los números? el Observatorio de Uso de Medicamentos de la AEMPS ha estudiado el uso de antiepilépticos en España. Desgraciadamente no han actualizado su análisis después de 2006, pero ya se puede ver en el siguiente gráfico, cómo la gabapentina alcanzaba altura estratosférica mientras la pregabalina entraba en el mercado con ganas de desbancar a su hermana comercial.
AEMPS

Y seguro que la ha desbancado: en el segundo cuatrimestre de 2010 Lyrica es el tercer fármaco más rentable de Pfizer a nivel mundial, con unos beneficios de 762 millones de dólares para la empresa (un 20% mayores que en el mismo periodo de 2010, toma crisis). No está mal para un fármaco con eficacia marginal…


Crisis
Y no parece escaso desembolso para un Sistema de Salud que anuncia su agotamiento y presagia su transformación. La situación, evidentemente, no es buena, y puede ser aprovechada por los neoconservadores para arrojarnos de cabeza en el fango de la privatización. Afortunadamente es posible leer en algunos medios análisis mejor fundamentados y existen en el mundo soluciones que tal vez deberíamos considerar. En caso contrario podemos encontrarnos dentro de muy poco tiempo en un lugar donde no nos gustará estar. Porque, no lo olvidemos, el caso de la gabapentina o la pregabalina es tan sólo un botón de muestra que se mueve en los límites de la absoluta legalidad. Sin embargo, Pfizer ha tenido que pagar en el pasado cuantiosas sumas por diversas prácticas ilegales de promoción y comercialización de fármacos. En manos de las corporaciones ya estamos.
E independientemente de todo esto no conviene olvidar el meollo de la cuestión: médicos utilizados como marionetas, muchas veces gustosas de su papel. Y pacientes empleados como mercancías en el mejor de los casos, y conejillos de indias en el peor, testigos impotentes de cómo el Mercado se ha hecho dueño de la salud… y de su ausencia.

6 comentarios:

Ernesto dijo...

Joer, pues se me queda un cuerpo... Yo ando con Lyrica cuando una muy simpática neuralgia de Arnold con trigémino me visita. No espero orientación diagnostico-farmacológica, pero... Hay algo que debería decirle a mi médica?

Unknown dijo...

Tomo Pregabalina desde hace màs de 8 meses por un herpes zoster en la frente...y noto que reacciono alèrgicamente con enrojecimiento intenso en el rostro, fuego en los ojos, mareos, nàuseas, dolores musculares y lo que es peor picos de presiòn cardìaca.

Unknown dijo...

Hace muchos años, demasiados, que me siento cual rata de laboratorio, tal es la cantidad de diferentes medicamentos que he tomado por indicación médica. Incluso me diagnosticaron, erróneamente, fibromialgia. Y como no, de tomar Lyrica ahora tomo Gapapentina; tengo la seguridad de que es por un motivo económica, sinceramente así lo parece. El sistema sanitario "público" en España carece del presupuesto correspondiente; comentarios habituales son: es la crisis, es normal, paciencia, hazte de una mutua(sistema sanitario "privado" en el que pagas, pagas y pagas), ... Mis opiniones son muy diferentes pero lo que sí que pido a un/a médico es sinceridad, toda la información y que dejen de manipularme, desinformarme e incluso mintiéndome. Es increíblemente difícil llegar a estar frente a un profesional de la medicina eficiente, responsable, competente, empático, eficaz, ....

Unknown dijo...

Buenas noches yo he estado tomando pregaba desde más den6 anoa, por tratamiento de dolor. Y dejaba.de tomarla por tiempos. Cuando surgía algún desgarro el traumatólogo me dio además del Tramadol que tomo enibuprofeno unas muestras de lírica tomando 25 MG. Por día. Y realmente para esos casos me ayuda mucho.
Quisiera saber si dejo pregaba y la reemplazo.por Gabsik sería mejor.
Gracias.

Unknown dijo...

Que otros fármacos han utilizado para controlar la neuralgia del trigésimo?

xime dijo...

Eso es por q en todo el mundo ya somos muchos millones Lis que debemos consumir y vender, la medicina para mi hoy en día , indistinto donde uno viva, si hay hospital y clínicas y muchas farmacias... pues bienvenidos al supermercado de la salud ... estamos todos enfermos y todos tenemos Fibromialgia ahora , uno se siente tan solo en el dolor crónico.
Saludos desde Chile