La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 24 de septiembre de 2010

Es la Hipertrofia Ventricular Izquierda un marcador de Riesgo Cardiovascular?



-Un estudio prospectivo publicado en Medicina Clínica a comienzos de este mes, pone en tela de juicio la HVI como marcador de riesgo cardiovascular en los pacientes hipertensos.

En el estudio se seleccionó aleatorizadamente a 265 hipertensos, entre todos los atendidos, que se siguieron durante 12 años.
Se realizó un electrocardiograma estándar de 12 derivaciones al inicio del estudio. Se consideró ECV (Enfermedad cardiovascular) la aparición de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, vasculopatía periférica, arritmias o muerte por ECV. Los criterios de voltaje registrados fueron Sokolow-Lyon, Minnesota code 3.1, Gubner y Ungerleider, voltaje de Cornell y sus modificaciones de Schillaci y Dalfó.




No se observó asociación entre los criterios electrocardiográficos de HVI y la incidencia de ECV en la cohorte de hipertensos seguidos en AP durante 12 años.

Med Clin (Barc). 2010;135:397-401.


COMENTARIO:

De ser cierta esta conclusión , habríamos estado haciendo valoraciones erroneas del Riesgo cardiovacular y sobretratando pacientes , que considerábamos de alto riesgo cuando parece que , según este estudio, la HVI diagnosticada con criterios ECG no parece asociarse a un incremento de este riesgo, al menos en España.

Seguiremos atentos a lo que suceda.

Esto reafirma el aserto de que debemos ser humildes en Medicina , como en otros campos del saber, ya que la ciencia avanza sobre postulados que parecían sólidos e inamovibles gracias a poner en duda hallazgos que parecían incontrovertibles.