La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 31 de marzo de 2011

“VIII Jornada de la Unidad Docente de MFyC de Ciudad Real. 2011.Desafío de casos clínicos 10x10: Caso 3 Dolor, Calor y Edema en Miembro Inferior

La UD de MFy C de Ciudad Real ha incluido en el programa de las próximas Jornadas de la UD un taller sobre desafíos diagnosticos a partir de la exposición de un caso clínico  que con  el apoyo de una prueba diagnostica abre   un diagnostico diferencial a resolver.
 
 La estrategia es como sigue:  se trata de presentar  casos clínicos que progresivamente se iran exponiendo en los blogs docentes de la provincia de Ciudad Real: 

  1. Los MIR de Tomelloso 2  http://mirtomelloso2.blogspot.com/
  2. Residentes de Piedrabuena  http://residentespiedrabuena.blogspot.com
       3 . El bálsamo de Fierabrás http://aplamancha.blogspot.com/
 
... para que  vayais realizando propuestas diagnosticas que el/la autora del caso irá siguiendo, pudiendo aportar los datos clínicos que se le vayan solicitando, respondiendo a vuestras preguntas a través del blog en el cual se ha dado a conocer el caso.
 
Finalmente el día 14 de abril serán expuestos en formato Pecha Kucha de 10 diapositivas durante 10 minutos y resueltos durante la celebración de las "VII JORNADAS DE LA UNIDAD DOCENTE DE MFyC DE CIUDAD REAL",en el taller "DESAFÍO DE CASOS CLÍNICOS 10x10". que  se celebrará en el palacio de los condes de Valdeparaiso de Almagro.
 
Ahí va el tercer caso , ya se han publicado los dos primeros en los blogs de  MIR de Tomelloso  y en Residentes de Piedrabuena por si quereis verlos y participar:

Mujer de 50 años de edad, institucionalizada, con antecedentes médicos de Obesidad tipo I, Retraso Mental Moderado, Pie Equinovaro, Angiodisplasia de cadera por la cual ha sido intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones. Es llevada a urgencias por aumento  progresivo del diámetro de la pierna izquierda, dolor leve, temperatura local aumentada, y edema hasta la raíz del muslo, de 1 semana de evolución. No refiere antecedentes de traumatismo local reciente. Episodios repetidos de sensación distérmica no termometrada. Pérdida de peso de unos 5 Kilos aproximadamente en el último mes.
Datos positivos a la exploración: Pie equinovaro, pierna izquierda aumentada de diámetro con respecto a la derecha, enrojecida, con aumento de la temperatura local, edema hasta la raíz del muslo sin fóvea, con importante enpastamiento. Se palpa conglomerado adenopático en región inguinal de consistencia dura, no doloroso y adherido a planos profundos. Pulsos distales débiles. En el análisis de sangre en Urgencias destaca: Anemia microcítica hipocrómica, VSG: 118, Fibrinogeno: 807, Dímero D: 2.08, PCR: 26.2.



Con estos datos, ¿qué diagnóstico te parece más probable?
1. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA
2. CELULITIS
3. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA
4. PROCESOS INFLAMATORIOS CRONICOS
5. NEOPLASIAS.
¿Qué prueba diagnóstica realizarías primero?
 

El Caso Clínico de los Jueves. Caso nº 11: Ronquera Persistente

- Varón de 82 años, que consulta por ronquera de un mes  de evolución. Al principio pensó  que era  un catarro simple ,por lo que se automedicó con un jarabe  mucolítico de la farmacia. Posteriormente,tras dos semanas sin mejoría acudió a su médico que tras examinarle ,diagnostica una laringitis aguda y le pauta corticoides y otro mucolítico.  Como tampoco tuvo mejoría, acude a la urgencia donde , se aprecia , con laringoscopia indirecta , una paresia de la cuerda vocal izquierda. Se le indica que debe  volver a su médico para derivarle a ORL , a fin de confirmar el diagnóstico.
Como antecedentes personales: HTA, Cardiopatía Hipertensiva, Hiperplasia Prostática, Fumador de medio paquete /día desde hace 2 años, aunque refiere ser fumador de un paquete /d desde los 11 años. Toma Enalapril /Hctz 20 /12,5  cada 12 horas y Tamsulosina 0,4 mg /d .

   La auscultación cardiopulmonar sólo revela un soplo sistólico aórtico 3/6 sugerente de esclerosis aórtica. No hay adenopatías laterocervicales ni supraclaviculares. Se le indica además que se realice una placa de tórax  que se adjunta:



A la vista de la placa , ¿creeis que debe ser visto por ORL? , ¿ podríais aventurar alguna hipótesis diagnóstica? ¿cómo  se relacionaría la ronquera con lo mostrado en la placa de tórax?. La solución , el domingo.

Posturas Insalubres.

Lo de estar delante  del portátil  durante horas es ya una costumbre que , corre el riesgo de convertirse en un hábito insano, si no sabemos compensarlo con un poco de ejercicio, bicicleta, paseo , baile. Además , es importante tomar algunas medidas  ergonómicas que eviten problemas en un futuro , para algunos  como yo, no muy lejano , que uno va teniendo una edad..... Este vídeo, muestra , hábilmente, algunas soluciones muy sencillas para hacer prevención en este asunto. La postura siempre ha sido importante.......para muchas cosas ¿ ó no ?