La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 8 de septiembre de 2015

Rotura menisco parcial ¿ Cirugía ó no ?. That is the question

- Cada vez más frecuentemente diagnósticamos ó sospechamos lesión meniscal en muchos pacientes que no padecen artrosis. Esto conlleva derivaciones a Traumatología, pruebas de imagen ( tanto Rx  como RMN , casi siempre ambas aunque nadie sabe porqué se piden Rx de rodilla que no sirven para el diagnóstico). y se discute siempre si intervenir ó no  para meniscectomía parcial.
  Pues bién, se publicó  en el New England el pasado año un artículo que RESPONDE QUE NO  HAYDIFERENCIA ENTRE OPERAR Ó NO, y por lo tanto no lo recomienda-
 El artículo en cuestión está disponible en : Sihvonen R, Paavolq M, Malmivaara A, Itäla A, Joukainen A, Nurmi H, et al. for the Finnish Degenerative Meniscal Lesion Study (FIDELITY) Group. Arthroscopic partial meniscectomy versus sham surgery for a degenerative meniscal tear. N Engl J Med. 2013;369;2515-24.


Método. Ensayo clínico aleatorizado con control con placebo, multicéntrico, y doble ciego. Se seleccionan 146 pacientes, con edades entre los 35 y 65 años, síntomas compatibles con rotura degenerativa del menisco interno y sin artrosis a los que se sometería a una meniscectomía artroscópica (n  =  70) y a una artroscopia placebo (n= 76).
Resultados primarios. Puntuación en el test Lysholm (mide la sintomatología de la rodilla), test WOMET (mide la calidad de vida de aquellos sujetos que presentan lesión meniscal), y dolor en la rodilla después del ejercicio (en una escala del 0 al 10, siendo 0 no dolor) 12 meses después del proceso.
 Así  pués, quizá podríamos ahorrar  bastantes derivaciones, placas, Resonancias y cirugías artroscópicas  con métodos conservadores en estos pacientes (repito que no eran artrósicos), 
   Pero como de todo hay en la viña del Señor , ¿seguiremos nosotros y los traumatólogos R que R?