La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 25 de noviembre de 2019

Por unas Condiciones Dignas para la A. Primaria. Estamos hartos. Basta ya.

-  

Los médicos de AP exigen un máximo de 28 pacientes/día y consultas de 12 minutos

Las propuestas de 'APSemueve' cuentan con el apoyo del ICOMEM



La Plataforma ‘APSemueve’ reivindica, entre otras cuestiones, dotar a los médicos de Atención Primaria de más recursos, en concreto un 25 por ciento más de inversión, y ofrecer más calidad asistencial, con un tiempo máximo de 12 minutos por consulta y 28 pacientes al día. Para ello, estiman que es necesario cubrir las necesidades de esta área asistencial con una mayor plantilla y con más suplentes en épocas de vacacionales; en definitiva, mejorar las condiciones laborales de estos profesionales médicos, señalan.

Son algunas de las propuestas que este movimiento ha recogido en un documento que ha hecho llegar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a las organizaciones profesionales, sindicales, ciudadanas y partidos políticos. En él explican las duras condiciones de trabajo a la que están sometidos, y que a su juicio están provocando una “fuga” de profesionales hacia otros países y comunidades autónomas.

Ante dichas reivindicaciones la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), asesorada por la Mesa de Médicos de Atención Primaria, se ha pronunciado y ha manifestando su conformidad y sintonía con las propuestas presentadas desde la Plataforma ‘APSemueve’. Peticiones, muchas de ellas recogidas en la PNL 60/19 RGE7805, y aprobadas por unanimidad en la Asamblea de Madrid el pasado 24 de octubre de 2019. De esta manera, desde la sede colegial de los médicos madrileños se ratifica la solicitud de mejoras de las condiciones de trabajo de los médicos y pediatras de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Unas reivindicaciones que tienen por objeto lograr un sistema sanitario de calidad, sostenible, seguro para los pacientes, y garante de la equidad entre los ciudadanos. Por ello, se insta a la Consejería de Sanidad a implementarlas y a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid a liberar los medios necesarios para ello de forma urgente.

El movimiento #APsemueve fue credo hace pocos meses por cerca de 1.200 médicos de AP como medio de reflexión y debate con el objetivo de evitar el colapso de la Atención Primaria de Madrid.


   


 Estas reivindicaciones son suscritas por la totalidad de la A. Primaria en este bendito país. Los que la desoyen son los políticos responsables de su caótica situación. En Castilla la Mancha la situación es aún peor que la Comunidad de Madrid: no tenemos médicos que cubran las bajas, las vacaciones, las incidencias de cada día, .........no tenemos tecnología como ecógrafos, dermatoscopios ni acceso a pruebas complementarias  como el TAC ó la Resonancia, ni tan siquiera podemos prescribir medias elásticas de compresion normal ó mediana,  todo ello en un contexto de presión asistencial que sobrepasa con mucho los 45-50 pacientes por consulta cada día.  Y nuestro Consejero y sus asesores y colaboradores mirando para otro sitio.......
   Pero hay que hacerles saber que no vamos a desfallecer en seguir reclamando las mejoras necesarias y las inversiones esenciales que la A, Primaria precisa para sobrevivir en condiciones dignas, unas condiciones irrenunciables en un país que se dice moderno como el nuestro , que no se merece una clase política como la que tenemos que padecer los profesionales de la Atenció n Primaria comprometidos con nuestros pacientes y con el Sistema Público de Salud.
   Basta ya de ningunear y faltar al respeto cada día a miles de profesionales que sólo buscamos  un entorno laboral acorde con las responsabilidades que tenemos con nuestra población, que , a pesar de todo, sigue valorándonos muy bién, aunque esos políticos no se den por enterados y sólo se acuerden de nosotros cada 4 años para decir aquello de que somos el eje del Sistema. Basta ya.