La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 28 de noviembre de 2009

El" trabajo en equipo"

El Servicio Nacional de Salud está estructurado en todas las Comunidades Autónomas de la misma forma: hay un Consejero de Salud al frente , que es como el ministro de sanidad en cada Autonomía y luego hay un Gerente del Servicio de Salud del que dependen Directores Generales, Directores de Area , Gerentes de Atención Primaria y Gerentes de Especializada, Directores Médicos, Coordinadores de Equipos......y toda una serie de órganos intermedios , ineficaces y sin poder alguno para tomar decisiones importantes y que sólo están para dar la cara por los superiores que toman las decisiones, la mayor parte de las veces sin contar con ellos. Pero como hay muchos que están ahí sólo para desertar de la consulta y sus miserias , a la que temen más que a una enfermedad, pues no rechistan y transmiten las órdenes que reciben sin hacer la más mínima crítica u objección.



Casi siempre , desde que yo estoy en este ajo, y ya va para 26 años y pico, los profesionales que trabajamos en las trincheras , en primera línea con los pacientes, ya sea en Primaria ó en Especializada, vamos por derroteros diferentes a los que dictan desde los despachos las normas a seguir. Nuestros objetivos, la mejora de la atención a los pacientes y la calidad y profesionalidad de los servicios, parece que se contraponen, a la luz de los conflictos incesantes que se plantean entre Gerentes y Profesionales sanitarios, y lo que ellos llaman "el compromiso con la organización" brilla por su ausencia en muchos de nosotros tras el maltrato continuado de que somos objeto por parte de los mencionados dirigentes. ¿Cambiará esto alguna vez?



Personalmente creo que hasta que nuestros Gerentes no crean de verdad en la A. primaria como verdadero eje vertebrador del sistema y apuesten de verdad con inversiones en infraestructuras , personal y presupuestos por una A, Primaria sólida y de calidad, con profesionales similares a los G.P británicos , con múltiples competencias y bién remunerados, con unas agendas racionales e inteligentes , no como ahora con un paciente cada 5 minutos, y desprovistos de la burocracia innecesaria y absurda que nos ahoga cada día y nos obliga a restar tiempo de atención a los pacientes....hasta entonces pasará como en el vídeo que reproduzco a continuación , que nuestra coordinación y compenetración dejan mucho que desear y cada estamento "hace la gimnasia por su cuenta". A esto le llaman algunos "trabajo en equipo". Más ó menos así: