La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 7 de diciembre de 2009

La "Vida Líquida "actual


Zygmunt Bauman (*Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo polaco que enseñó filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.
Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país y es el autor del concepto llamado "Vida líquida" para referirse al estilo de vida actual , que tiene escasa forma y duración (por eso lo de líquida).

Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor referenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida.


En el prólogo de Modernidad Líquida puede leerse un pensamiento de Paul Valery (lo que indica que todo está ya inventado) en el que se dice:

"La interrupción, la incoherencia y la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida.
Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento dé
fruto.
Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta: ¿la mente humana puede dominar lo
que la mente humana ha creado?"

Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Es la cualidad de los líquidos y de los gases, que , bajo presión , modifican su forma y la cambian constantemente.
¿Os suena como una buena metáfora de nuestro contexto social actual?
"Los fluidos se desplazan con facilidad. “Fluyen”, “se derraman”,“se desbordan”, “salpican”, “se vierten”, “se filtran”, “gotean”,“inundan”, “rocían”, “chorrean”, “manan”, “exudan”; a diferencia de los sólidos, no es posible detenerlos fácilmente –sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos–. Emergen incólumes de sus encuentros con los
sólidos, en tanto que estos últimos –si es que siguen siendo sólidos tras el encuentro– sufren un cambio: se humedecen o empapan. La extraordinaria movilidad de los fluidos es lo que los asocia con la idea de “levedad”.
¿Qué es para Bauman, el consumo? : “El síndrome consumista –subraya– exalta la rapidez, el exceso y el desperdicio.” El destino obligado de todo objeto de consumo (aun cuando se trate de vidas humanas) no es otro que el “vertedero”, el tacho de la basura. Pasada la fecha de caducidad (o incluso antes), no queda otro remedio que deshacerse de él (regla de oro de la vida moderna líquida: la breve vida útil de las cosas).
Así que , si esto es cierto, además de otras consideraciones, hace del copago una mala solución a la hiperfrecuentación en nuestras consultas. Y habrá que reorientar las decisiones y las psicoterapias..... Habrá que .....pensar y las soluciones no son fáciles.