La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 9 de mayo de 2008

La Próstata no es una castaña, ni un "castaño".


La Sociedad española de Geriatria y la Asociacion Española de Urología han editado una nueva guía de practica clinica, (buena, se entiende), sobre una patología que debería asumir la A. primaria y que en la actualidad mantienen "secuestrados " los urólogos a muchos de nuestros pacientes que la padecen, bién por desidia, ignorancia, burn-out , sobrecarga asistencial ó como querais llamarlo, en nuestro nivel asistencial.

OS la adjunto para leerla a ratitos y decidirse a manejarla.


Enfermedad de Alzheimer.Para no olvidar


Si no habeis visto la película " La familia Savage", os la recomiendo para sacar del video club ó acudir al cine donde la proyecten. Es una estupenda aproximación al mundo del enfermo de Alzheimer y de sus cuidadores. Una opción para el fin de semana.Os la resumo, de una reseña de cine:

Dos hermanos sentados en una cafetería frente a su padre, que sufre demencia senil y va a ser ingresado en un asilo. 'Papá… en caso de que pase algo… necesitamos… necesitan saber unas cosas…' El padre mira inexpresivo a su hija. La hija no sabe cómo abordar el tema y el hermano decide ir al grano. 'En caso de que entres en coma. ¿Qué hacemos?' El padre parece ofenderse, pero después responde: 'Desenchufadme'. Los hijos asienten. 'Y después…' 'Después estaré muerto.' Silencio. '¿Y qué quieres que hagamos…?' '¡¡Enterradme, imbéciles, enterradme!!'
En esta secuencia de 'La familia Savage' (escrita y dirigida por Tamara Jenkins) está contenida toda la película, el argumento, el tono, el humor y el horror que encierra a sus personajes. Nuestra incapacidad para asumir y llamar a la muerte por su nombre.


La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, las porciones más nobles del ser humano. Nos convertimos en palabras de un catedrático que tuve la suerte de tener de profesor , "en una edicion barata de nosotros mismos".

Los sintomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos.

Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.

.

El porcentaje de pacientes afectados por Alzheimer aumenta de forma progresiva en la población mayor de 60 años. Cada cinco años la prevalencia se duplica. Alrededor del 30% de las personas mayores de 85 años sufren la enfermedad. La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad., cada vez más envejecida.

El perfil más frecuente de cuidador es el de la hija de entre 40-50 años, casada y con hijos. Muchas de ellas trabajan fuera del domicilio familiar, no tienen ninguna formación en el cuidado de personas dependientes, no están remuneradas y desarrollan una jornada de trabajo sin límites establecidos. Su cuidado les afecta de forma muy dispar, desde favorecer cuadros depresivos, insomnio, agresividad, cambios de humor, o suponer un gran gasto económico para los que se hacen cargo de los pacientes.

Cuando los cuidadores son hijos del enfermo suelen percibir la situación como un contratiempo en la vida y tratan de adaptarse a la enfermedad. Cuando los cuidadores son los cónyuges el principal problema con el que se encuentran es la soledad.

Os adjunto unos link que me parecen muy buenos para el manejo adecuado de estos pacientes y de sus familias.