La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 23 de marzo de 2012

Claves para hacer frente a los Tiranos del SESCAM

- Ya está fuera de toda duda que los tiranos que han sido puestos al frente de las gerencias en el Sescam sólo persiguen el ahorro puro y duro a costa de poner en peligro la salud de los ciudadanos. Han conseguido ponernos de acuerdo  a médicos de Hospital, médicos de A. Primaria, médicos sustitutos, médicos de Urgencias, Inspectores, médicos de refuerzo, médicos que cubren los salientes de guardias, médicos residentes..  pàra hacerles frente con todo lo que la ley pone en nuestras manos para que cuanto antes sean destituidos y afronten sus responsabilidades , incluidas las penales  si procede, y podamos reconducir la situación. La seguridad de nuestros pacientes y la calidad asistencial están en grave riesgo, porque , sencillamente, así NO PODEMOS HACER NUESTRO TRABAJO CON DIGNIDAD .
   No hemos conocido nunca un atropello similar a los derechos que tanto tiempo nos ha costado que nos reconozcan.  De un plumazo, estos incompetentes , se cargan lo que supone  el derecho al descanso tras la guardia  porque al no contratar salientes, supone, de facto,  el tener 70 pacientes al día siguiente del descanso. Se han  cargado los días de libre disposición y han impuesto  los días a su antojo sin más alternativas y , por supuesto , sin negociar. Y aún piensan que nos vamos a quedar callados y aceptar sus delirios y abusos de poder.
  Se han cargado el derecho a   cobrar cuando , por desgracia,   sufras una enfermedad común , ó tengas un esguince fortuito, ó puedas padecer una crisis de ansiedad viendo los desmanes que estos  pequeños dictadores quieren imponer.



    Vamos a organizarnos para , desde el  profesionalismo y la ética médica, hacer  un frente común que consiga expulsar de los puestos de decisión a estos cantamañanas, que compiten por ver quién es el que más recorta derechos y ahorra a costa de expoliar los bolsillos de los profesionales de la sanidad que dedican su vida a una profesión de "ayuda a los demás" , reconocida unánimente por la sociedad a la que sirven.
   Vamos a pedir , sin complejos , la dimisión de estos tiranuelos, que no conocen otra ética que la de hacer méritos para ser ascendidos en  sus puestos  designados  " a dedo·" por el político de turno.


 Desde este blog intentaré dar algunas ideas , basadas en el sentido común, ó la jurisprudencia,ó el profesionalismo,ó la ética que sirvan para dar soporte a esta batalla que vamos a librar, y que ,sin duda ganaremos en beneficio de nuestros pacientes y nuestra profesión que tan poco importan a esta casta de advenedizos.

Aquí va la primera, una SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO:

- La sentencia  del Tribunal Supremo  del  18 de octubre de 1989 (ponente Sr. González Navarro) dice :
“Una cosa es controlar e inspeccionar la labor del médico de la SS. Y otra muy
distinta es ordenar cómo debe ejercer el médico su profesión al valorar si ha prescrito
de forma idónea. Porque la idoneidad o no del médico para prescribir, diagnosticar
o fijar tratamiento del enfermo constituye una esfera del contenido esencial de su
derecho a ejercer libremente la profesión en la que no puede entrar la Administración
por la vía de dictar autos, resoluciones, circulares e instrucciones”.

  Es decir , queridos compañeros, la Justicia, como no puede ser menos, nos reconoce como una profesión autónoma, sujeta a nuestra deontología y a la buena praxis,  que puede tener libertad de PRESCRIPCIÓN SIN  NINGUNA MERMA IMPUESTA POR LA ADMINISTRACIÓN.
 
 -  Y además,  la sentencia del juzgado de vigilancia penitenciaria nº 2 de
Madrid de 9 julio de 2001:" las razones de ética y médicas deben estar por encima de
consideraciones económicas o presupuestarias cuando se está afectando el derecho a la salud de una persona"
A buén entendedor.....pocas palabras bastan.