La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 12 de octubre de 2020

Guerras Políticas. Que los políticos dejen de creerse médicos: No lo son. Y lo hacen mal.

- Cada día , los profesionales sanitarios tenemos que lidiar con la atención a los problemas de salud de nuestra población, cosa que veníamos haciendo con unos estándares de calidad más que aceptables y con una valoración óptima por parte de la población, y ahora llevamos añadida la atención y el manejo de los pacientes y los contactos  afectos por esta pandemia  que dura ya casi 8 meses, que nos ha desbordado  por los cuatro costados y amenaza  con llevarse  por delante nuestra capacidad de  afrontarlo adecuadamente y  es e prestigio que teníamos ante nuestros pacientes , que  ha pasado a ponerse en entredicho por múltiples razones.
    La principal de ellas, llevo reflexionandolo mucho tiempo, no es otra que la garrafal y nefasta gestión  por parte de los políticos de prácticamente toda la nación salvo honrosas excepciones. No descubro nada si afirmo que es algo que pensamos muchos  profesionales   sanitarios: cuando los políticos tocan algo de lo que no saben nada  lo estropean todo. Cada vez que el Gobierno de España ó el de la mayoría de las Comunidades Autónomas toma decisiones que no van determinadas  por los expertos en enfermedades y epidemias que somos los sanitarios y los epidemiólogos (los que no están al servicio de los gobiernos claro está) todo se tergiversa, se complica y nos hace retroceder  frente al Co vid 19 y al resto de nuestros problemas de cada día. 
     Si los sanitarios y los epidemiólogos nos pusiéramos a manejar las torres de control de  los aeropuertos,  las catástrofes aéreas  se sucederían una tras otra , sin  lógica alguna.
Vds , los políticos . sólo deben  escuchar e implementar lo que los expertos y profesionales  sanitarios les indiquen , una vez valorados los datos que deberían ser obtenidos de forma absolutamente fiable  por dichos profesionales entre los que se encuentran médicos, epidemiólogos, enfermeros, rastreadores, personal de  los servicios de vigilancia epidemiológica, centros de  salud Pública  etc

   Todo lo demás, que están  haciendo cada día con sus disputas de poder y sus cálculos políticos guárdenselo para mejores  causas y dejen de emponzoñar la ya difícil vida de  millones e ciudadanos y profesionales  honrados que trabajan cada día por dar lo mejor de sí para yudar a los demás y ganarse la vida honradamente. Y con nuestro trabajo honesto , les pagamos el sueldo para que ayuden y no entorpezcan el progreso de esta sociedad para que las generaciones presentes y las venideras tengan futuro.


                                 

Ya hay voces autorizadas en la OMS  que están alertando de los peligros  para la salud    por las consecuencias económicas desastrosas para todos pero aún más entre los más pobres , de los confinamientos  como método principal para controlar la pandemia. Así que  más medios para detectar enfermos,  sus contactos estrechos , para su seguimiento  adecuado y dejen de  confinar poblaciones  sanas y de condenar   sus economías al desastre más absoluto  con las consecuencias escalofriantes que vamos a padecer todos , pero especialmente aquellos a quienes  esos impresentables políticos dicen proteger.