La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 30 de abril de 2009

Empatía en el mundo animal?

Estos días estoy asistiendo al único congreso al que no suelo faltar en los últimos años: el Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, que se está celebrando además en un marco extraordinario como es la isla de Ibiza, de una belleza extraordinaria y que pone un marco maravilloso a esta reunión anual. En este congreso casi no se habla de enfermedades tal como sucede en la mayoría ded los congresos médicos tal como los conocemos. De lo que se habla es de emociones, pensamientos ,sentimientos, acompañamiento, consuelo, ética, de cómo mejorar en el abordaje de ese material tan sensible que todos nuestros pacientes llevan dentro y que no aflorarán si no lo facilitamos en nuestras consultas tan masificadas y con agendas demenciales para cumplir con este cometido tan esencial en nuestro trabajo con personas que sufren. En este ambiente, se respira humanismo por los cuatro costados y es un soplo de aire fresco ó mejor una recarga de oxígeno para los pulmones de la comunicación tan afectados por la "contaminación biologicista del día a día y las prisas. Enfín una gozada, que recomiendo para aquellos interesados en estos temas, que deberíamos ser todos los que atendemos pacientes .
Por supuesto las risas están presentes en todos los talleres, porque sin ella no entenderíamos que el humor es una excelente herramienta docente y personal para afrontar estos temas incluso en nuestras vidas privadas.
En la conferencia que hoy ha impartido elmaestro Dr. Borrell, ha incluido este vídeo para ilustrar cómo un animal cómo un perro puede "simpatizar" con el llanto de un bebé, a la vez que éste cesa de llorar por la curiosidad que esta reacción le provoca. Disfrutadlo ......y sonreir.


La OMS eleva el riesgo a nivel 5



La Organización Mundial de la Salud ha elevado la alerta pandémica al nivel 5 sobre 6. El virus se transmite con fluidez de persona a persona en más de un país de la misma región, y el desarrollo de una pandemia se considera inminente.

Los Datos notificados hasta las 12.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas. 29 de abril de 2009 son de 59 afectados y de ellos 4 confirmados. Ninguno de ellos , al parecer reviste gravedad.
Como siempre , en este tipo de situaciones , la prevención es lo más eficaz. Las medidas no son diferentes de las que se recomendarían en una gripe común cada año.
Seguimos sin saber ningún dato de los pacientes fallecidos, prácticamente todos en Méjico. ¿es que allí no se aplicó el tratamiento correcto? ¿Acaso no disponen de suficientes dosis de oseltamivir para tratar a los enfermos , sus contactos y pacientes de riesgo ?