La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 6 de mayo de 2012

YA BASTA . ¿Seguiremos Impasibles ante la Demolición del Sistema Sanitario Público?

-  La batalla contra el Real Decreto  publicado en el BOE del pasado 20 de Abril ya ha comenzado. Este Gobierno ,incapaz de plantar cara a lo que llaman "los mercados"  ,que no son otra cosa  que los Bancos y los Lobbies  Financieros poderosos,  está dispuesto a desmantelar  el Sistema Sanitario Público si no le decimos clara y contundentemente que NO LO VAMOS A PERMITIR.

  Ya se han pronunciado : La  OMC, los Sindicatos, Federaciones  Sanitarias......

 
 






        Efectivamente, las medidas que contiene el  citado R. Decreto 16/2012  del pasado 20 de Abril, nada tienen  que ver   con la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público:
        - ¿Es que es necesario para sostener el Sistema Sanitario el negarle la atención a los inmigrantes  no regularizados? ¿Cuantas personas son exactamente? ¿ De  Cuanto gasto  estamos hablando? No sólo no lo indica el Decretazo sino que se sabe ,por estudios realizados, que estos inmigrantes son los que menos   utilizan el Sistema Sanitario.

     -  ¿Se ha valorado el impacto de lo que se ha dado en llamar el "copago sanitario" de los pensionistas y de los no pensionistas , en las cuentas de la sanidad pública? ¿Y las consecuencias de que muchos de estos pacientes van a dejar de tomar sus medicinas y van a  aumentar su riesgo y la presencia de complicaciones  que conllevarán un aumento de la mortalidad y de las complicaciones derivadas del incumplimiento terapéutico , ya de  por sí muy elevado en el contexto actual?.

-  ¿Es imprescindible el acabar con los Sanitarios de APD, todos funcionarios por oposición e integrados  el 99% en los Servicios Regionales de Salud, para sostener el Sistema Sanitario?  ¿Ö es que piensan privatizar la gestión de la Sanidad y , para ello les estorbamos  los funcionarios que estaríamos al abrigo de movilidad a discreción ó de despidos y ERE en el sistema sanitario? . ¿ Porqué pretenden expropiarnos nuestra condición , lograda por oposición , no regalada,  y que somos una garantía de servicio público no dependiente de las veleidades  y caprichos del gobierno de turno?




     Estimados compañeros del Sistema Sanitario Público HA LLEGADO LA HORA DE HACERLE FRENTE A ESTE GOBIERNO PREPOTENTE  CON LOS DÉBILES Y DÉBIL CONTRA LOS FUERTES.  Si somos capaces de  decirle al Gobierno que no vamos a consentirlo, que haremos , si es preciso una HUELGA  indefinida,  articulada de forma que no nos afecte en demasía nuestros ya maltrechos bolsillos por el ROBO descarado de que hemos sido objeto mientras ellos siguen manteniendo sus prebendas y otorgando cargos  y privilegios a sus amigos, simpatizantes y familiares.




    ¿Sería posible una Plataforma de Profesionales Sanitarios, sin bandera ideológica alguna, sin ser manipulados por partidos ó sindicatos, que cuidáramos y consensuáramos  los mensajes a transmitir  a la opinión pública , y que hiciera posible que el Gobierno diera marcha atrás en estas medidas  regresivas y claramente agresivas para la calidad y eficacia de nuestro Sistema Público de Salud ? . El PSOE hipotecó y arruinó el Estado y ahora el PP , con el argumento de la crisis  e incapaz de responder y plantar cara a los especuladores,  se baja los pantalones ante los poderosos de Europa y les otorga unos recortes adicionales de 10.000 millones de euros además de los ya sacrificados por la reforma laboral. Los sindicatos  han mirado para otro lado mientras el número de parados crecía sin cesar. Por eso no queremos banderas partidistas ó sindicales ni de ningún otro tipo. Sólo la bandera del profesionalismo y del sentido común para defender un servicio básico   como la salud  sin despilfarros, peonadas  ni demagogia  ó inversiones y gastos innecesarios.

  
 Quizá podríamos empezar por reunirnos en las sedes provinciales de los  Colegios de Médicos , convocados por los responsables colegiales con esta finalidad para articular una Directiva Provisional Interprovincial  que coordinara las medidas de presión a adoptar: concentraciones, huelgas, manifestaciones,  comunicados..............
  Espero vuestras opiniones, sugerencias y  el apoyo decidido  de la mayoría de los profesionales que coincidan en valorar que SE HAN TRASPASADO TODAS LAS LINEAS  de seguridad de nuestro Sistema Sanitario y que se están preparando todas estas medidas para dinamitarlo y reorientarlo a un  control y gestión privados por colectivos afines a  los mandamases ( en Capio y en multiples Centros privados están familiares de Consejeros y altos cargos de algunas  Comunidades Autónomas).