La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Diez mandamientos para la Mejora de la A. Primaria



El pasado 25 de Enero de 2008 la OMC y concretamente la Comision Central de Deontología publicó una declaración referente a los tiempos minimos por consulta , denunciando la deplorable situacion que se venía padeciendo hasta entonces en que los médicos de A. Primaria no llegan a tener ni 3 minutos por paciente en las agendas establecidas pòr los diferentes servicios autonómicos de salud que funcionan en este bendito país que algunos amamos todavía.

Se denunciaban asímismo las especiales condiciones de penosidad en las que los facultativos de A. Primaria están ejerciendo cada día en medio de stress, burn-out, amenazas, agresiones, denuncias por mala praxis y con unos índices de presión asistencial que superan con creces el límite de lo razonable .Indican que es responsabilidad de la administración sanitaria el proporcionar a los médicos las condiciones adecuadas en que puedan realizar su trabajo y entre ella citan el tiempo adecuado por consulta. Reclamar el tiempo necesario para prestar una atención de calidad es un deber deontológico y un derecho profesional irrenunciable. Esto también está recogido en los artículos 18.1 y 20.1 del Código Deontológico que cita textualmente que el médico debe disponer de las condiciones tecnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad.

Y viene a señalar que los diez minutos simbólicos reclamados por nuestra Plataforma ya conocida constituyen "el mínimo decente" (textualmente) para una atención de calidad.


Posteriormente , la SEMG presentó en su congreso anual , celebrado en Málaga, un Decálogo de medidas urgentes para mejorar la A. Primar (en el transcurso de su XV Congreso Nacional y IX Internacional ), para ser aplicado en los siguientes seis meses, independientemente del cumplimiento a medio plazo de los planes de mejora de cada Comunidad Autónoma y de la Estrategia AP-21. A saber dicho decálogo era el siguiente


DECÁLOGO DE MEDIDAS URGENTES
1º No superar 1.500 TIS de población asistida adscrita a cada médico.
2º Implantar la receta electrónica multiprescripción.
3º Elaborar un modelo de Informe de Salud único para todas las administraciones.
4º Regular que la burocracia de otros niveles asistenciales sea realizada por quien la genere (prescripción, cita para revisión, transporte sanitario…).
5º Adecuar los documentos de Incapacidad Temporal al tiempo previsible de duración según cada paciente.
6º Reservar en agenda una hora al día para formación e investigación.
7º Flexibilizar las agendas en función de las características de cada centro de salud.
8º Crear la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta (ASAC) y/o regular el rol de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud.
9º Aumentar la capacidad resolutiva con el libre acceso a pruebas complementarias.
10ºRetribuir las sobrecargas de trabajo al menos en la misma cuantía que la que percibe el personal sustituido.


Ya está a punto de cumplirse el plazo y , en lo que a Castilla -la Mancha respecta NO SE HA CUMPLIDO NINGUNO. Y me temo que lo mismo reza para el resto de Comunidades Autónomas


Estoy esperando (y me temo que seguiré haciendolo en vano los próximos meses) que la OMC denuncie ante las Comisiones deontológicas a todos aquellos médicos que sean responsables del no cumplimiento de lo que establece el Código Deontológico y que salga a los medios de comunicación cada semana para denunciar las condiciones precarias y deplorables en las que nos vemos obligados a ejercer en las actuales circunstancias.

Estoy esperando (y me temo que seguiré haciéndolo en vano en los próximos meses) que los Sindicatos digan algo al respecto y dejen de hacerle el caldo gordo a los gobiernos regionales para mantener sus prebendas y liberaciones y que exijan , con movilizaciones , si es preciso, que se apliquen los compromisos adquiridos en la Estrategia AP-21, pero ya.

Estoy esperando (y me temo que seguiré haciendolo en vano en los próximos meses) que las Sociedades Científicas digan algo respecto al incumplimiento total del citado Decálogo por parte de todas las Administraciones Sanitarias del país. Entra la risa floja , si no fuera por lo serio que es es el problema , el leer que se debe reservar una hora al día para docencia e investigación ó lo de la receta electrónica ó lo de las pruebas complementarias a las que ya me he referido en otros post ...... pero lo peor es que los que se deben estar partiendo de risa son los responsables de que esto siga así y que no mueven ni una pestaña para que algo cambie . ó eso ó es que ignoran la actual situación de decadencia en la que nos estamos viendo obligados a trabajar ,no garantizándonos ni el disfrute de las vacaciones reglamentarias ó los dias de libre disposición ó la asistencia a actividades formativas........ En cualquier caso, por ignorancia ó por desidia , deben saber que mientras tanto nos estamos "friendo " en las consultas con agendas que alcanzan los 80 ó 90 pacientes la mayoría de los días y esto ya está poniendo a prueba hasta a los más incombustibles , viendo cómo se nos pasa nuestra vida profesional esperando a ver si el ó los responsables de este desaguisado se dignan hacer algo que se ha reclamado desde instancias tan respetables como las citadas más arriba y que no es otra cosa que lo que muchos profesionales reclamamos y seguiremos reclamando mientras nos queden fuerzas para hacerlo.