La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 27 de diciembre de 2011

Estoy harto de Visados estúpidos y absurdos

- Hoy ha sido uno de esos días en los que el tema tan manido de que hay que mejorar la capacidad resolutiva de la A. Primaria  (que dicen sin rubor todos los políticos y luego se lo pasan por el arco ) y enfrente los obstáculos burocráticos que parecen no tener fin a pesar de los buenos indicios de hace unos meses se han puesto de relieve en mi trabajo.
  Caso 1: Paciente de 88 años, inmovilizada en su domicilio con vida cama sillón por artrosis severa, en una aldea donde viven sólo 4-5 familias, que lleva más de 10 años tomando Olanzapina (Zyprexa) por un trastorno bipolar que antaño trataba con Levomepromazina ó Haloperidol con mala tolerancia por temblor  excesivo , hepatopatía crónica y depresión . Resulta que , desde Febrero de 2005 , a partir de los 75 años se obliga al visado de recetas de Antipsicóticos Atípicos , en teoría por un estudio que indicaba que podrían aumentar los efectos  cardiovsaculares de estos fármacos en este grupo de edad. Posteriormente salió otro estudio que indicaba que existía el mismo riesgo con los Antipsicóticos clásicos , pero no se modificó la exigencia de visado. Incluso , en la Comunidad de Madrid existe el autovisado por parte de los médicos de A. primaria para evitar desplazamientos absurdos y burocracia inútil.

Pero aquí, en Castilla la MAncha no ha desaparecido, por lo que esta paciente deberá desplazarse en una ambulancia ,ida y vuelta, para ser valorada por el psiquiatra sobre la idoneidad de seguir el tratamiento con Olanzapina  5 mgs , que lleva tomando con excelente tolerancia y control de síntomas desde hace 10 años. La familia , que no lo entiende, viene a mi  consulta y tras 15 minutos de diálogo se va con la sensación de que todo esto es absurdo, tendrán que movilizar  a su familiar, gastar recursos y tiempo (ambulancia....) para que le firmen ......UNA RECETA que posteriormente tendremos que seguir haciendo los médicos de A. primaria. hasta que termine el tiempo que dura el visado. No quiero comentar más sobre la imagen penosa que el profesional de la A. Primaria dá con este asunto a familiares y enfermos además del ninguneo al que somos sometidos.

   Caso 2: Paciente de 93 años   con limitación severa de su autonomía por fractura de cadera  al que se le implantó prótesis y presenta síndrome postcaída, por lo que hace vida cama-sillón. Presenta en los últimos días atragantamiento frecuente  acompañado de tos , por lo que tras comprobar que no hay más patología a nivel de faringe y que se beneficiaría del uso de un Espesante para evitar aspiraciones y complicaciones subsiguientes, resulta QUE LOS ESPESANTES TAMBIÉN REQUIEREN VISADO DE INSPECCIÓN TRAS SER PRESCRITOS POR UN ESPECIALISTA HOSPITALARIO. Así que, una vez visto hoy por mí en su domicilio, tendré que hacer un volante para el especialista de Geriatría y otro para su traslado en ambulancia con un acompañante para que se le haga la primera receta de un Espesante.
Cada vez que vuelva a oir a algún político hablar de la mejora de la capacidad resolutiva de la A. Primaria y en optimizar los recursos y que no se haga nada a este respecto no me quedará más remedio que reirme  por no llorar, y volveré  a pensar que hay mucho inútil, que dicta normas  absurdas e ineficientes desde los despachos sin pensar nunca en los pacientes ni en sus médicos de cabecera .