La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Son la Homeopatía y la Quimioterapia dos Falacias similares por defecto ó por exceso ,respectivamente?

- Tras la polvareda que hemos levantado en torno a la Homeopatía como un paradigma de falacia científica en tanto no resiste análisis científicos, quizá deberíamos no ser menos exigentes con prácticas aceptadas sin datos firmes de que puedan ser útiles para los fines que se utiliza. Vaya por delante  que  no soy experto en quimioterapia  pero sí atiendo pacientes que son sometidos  a quimioterapia y observo sus múltiples efectos secundarios así como la falta de eficacia en numerosos casos en los que se ofrece como única alternativa.

Ya decía Galileo que :" En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre“

  Hay numerosos detractores de la quimioterapia en los llamados "tumores epiteliales" de pulmón, mama, estómago y colon   que son los responsables de la mayoría de las muertes-
 ¿Porqué no somos exigentes en cuanto a valorar la eficacia de medicamentos enormemente caros , que sólo alargan la supervivencia dos meses en los pacientes en los que se ha investigado y que se prescriben porque no existen otras alternativas, sin explicarles a los pacientes lo poco que han demostrado?
 ¿El aumento de la supervivencia en el cáncer , se ha conseguido por el diagnóstico precoz en muchos de ellos?
 ¿Se está trabajando en la prevención tanto como en la investigación de nuevos quimioterápicos? ¿No será esto un apéndice más de la vasta Porno- Industria del Cáncer?

 

Entre la mucha literatura que puede consultarse en el océano de internet, puede ser útil leer un artículo titulado "La verdad indeseable"  del blog El Fenicio Digital en el que se trata  más en prundidad éste tema. Algunas opiniones vertidas en dicho artículo son:
 
«Los pacientes que han rechazado todo tratamiento han vivido una media de doce años y medio. Los que se han sometido a la intervención quirúrgica y a los otros tratamientos tradicionales han vivido una media de tres años solamente [1] ». El Dr Jones desvelaba también la cuestión de las sumas fabulosas generadas por el «Cancer business». Las conclusiones desestabilizadoras del Dr Jones no han sido jamás refutadas. (Walter Last, The Ecologist, vol. 28, n°2, Marzo-abril 1998)

 A su vez, el Dr. Martin Shapiro escribía en un artículo «Chimiothérapie: Huile de perlimpinpin? » (Quimioterapia: ¿Aceite de serpiente?): «Ciertos cancerólogos informan a sus pacientes de la falta de evidencias de que este tratamiento sea útil, otros son engañados, sin duda, por el optimismo de las publicaciones científicas sobre la quimioterapia. Otros responden a una estimulación económica. Los que la practican pueden ganar más practicando la quimioterapia que prodigando consuelo y alivio a los pacientes moribundos y a sus familias». (cf. Los Angeles Times, 1 septiembre 1987).

 
 Por su parte, el Pr. Henri Joyeux, cancerólogo en Montpellier, ha declarado en varias ocasiones que «son los intereses financieros gigantescos los que permiten explicar que la verdad científica esté, todavía hoy en día, a menudo demasiado oculta: el 85 % de las quimioterapias son cuestionables, es decir, inútiles»
 
   Creo que deberíamos implicarnos en hacer estudios rigurosos,  ya que las respuestas a nuestras preguntas merecen ser contestadas.