La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 25 de mayo de 2009

La nueva Gripe A descubre el Cinismo y las verguenzas de nuestro mundo.



El hambre mata a seis millones de niños cada año según publica el diario El País.James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que “el hambre y la desnutrición crónicas que afectan a 300 millones de niños en el mundo no atraen la cobertura de los medios de comunicación como un tsunami, sin embargo, causan un mayor sufrimiento”.




La página de Unicef informa que se calcula que en el mundo se producen anualmente entre 300 y 500 millones de casos de paludismo que dejan un saldo de más de un millón de muertes. Más de un 90% de estos casos fatales ocurren en África subsahariana, y casi todos ellos involucran a niños y niñas menores de cinco años. El paludismo mata a un niño africano cada 30 segundos, y la mayoría de ellos fallece en las 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.




Más de 5.000 niños menores de cinco años mueren diariamente como consecuencia de enfermedades diarreicas, dice una declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Más del 90 por ciento de las 1,9 millones de muertes anuales debido a esas enfermedades son causadas debido al agua contaminada, el escaso saneamiento, producto de la pobreza en los países subdesarrollados, como son los que se encuentran en el continente africano, dice el informe.


Mas de un millón y medio de niños menores de 5 años mueren cada año por falta de agua potable, es decir, 4.200 niños al día indico ayer el fondo de las naciones unidas para la infancia, UNICEF.

En el mundo, más de 2.600 millones de personas están desprovistas de cualquier tipo de saneamiento básico, sobretodo asociado al agua, deploró UNICEF en un informe titulado “progreso para los niños”.


Pués bién :Si tecleais "gripe A" en Google aparecen 5. 650.000 entradas.

Si tecleais "la diarrea mata...." aparecen 39.200 entradas
Si tecleais "el agua mata........... "aparecen 711.000 entradas
Si tecleais" el hambre mata....." se listan 277.000 entradas
Si tecleais "el paludismo mata" existen 41.000 entradas

Si os molestais en sumar todas las entradas que tienen el paludismo, la mortalidad por falta de agua potable, las diarreas y el hambre hacen un total de 1.068.200 entradas, es decir 4.500.000 entradas menos que la famosa Gripe A que tanto nos "afecta y preocupa".

Es decir , enfermedades que matan a 10.000.000 de personas cada año , en su mayoría niños, despiertan millones de veces menos atención que esta nueva gripe que ha matado a .................... 91 personas según la OMS a fecha del 25 de Mayo.
Ya se sabe "Cuando el dinero habla, la verdad calla"
SENCILLAMENTE DEPLORABLE. ¡Hala a seguir siendo cínicos!

El Reportero Intrépido. Una Alegoría de la A. Primaría

Muchas veces nos sentimos muy sólos mientras trabajamos con nuestros pacientes ,como este fotógrafo arriesgado , seguimos estando convencidos de que merece la pena


Sin embargo somos capaces de asumir la incertidumbre de si debemos cambiar de posición ,aunque eso entrañe riesgos .......

Pero también utilizamos nuestros escasos, aunque eficaces recursos...


Y finalmente, en muchas ocasiones, la mayoría, conseguimos superar un escollo que parecía insalvable.....

Esto nos hace mejorar , pero eso no impide reclamar que nos gustaría tener más recursos y tener algún mosquetón (simplemente tiempo)para trabajar más seguros y disminuir el riesgo en la toma de algunas decisiones que a estas alturas no deberían obligarnos a asumir,como han venido haciendo la ultima década del siglo XX y la primera de este siglo XXI. ¿Nos seguirán obligando a seguir saltando sobre el vacío con nuestro silencio cómplice?