La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 10 de diciembre de 2009

Espere......pero no en Primaria


Hace pocos días relataba en un post que mi director gerente se había convertido en un "correveidile" de los jefes del SESCAM en Toledo y me había trasladado , sin filtrar, la circular en la que se me indicaba que no podía tener lista de espera en mi consulta de A. Primaria, que era de 5 días en ese momento. No había ninguna reclamación por parte de algún paciente ni se da el caso que nadie que requiera atención "en el día" ,se quede sin atender, por lo que no me explico cómo se atreven a arrogarse el supuesto papel de "defensores del paciente" sin que nadie se lo haya pedido y sin embargo miran para otro lado cuando existen casos verdaderamente "sangrantes" de pacientes circulando por el sistema con sospechas de neoplasias, ó esperando varios meses a que se les realice una RMN, ó esperando meses para el resultado de un TAC que le pidió el Neurólogo hace ya varias semanas....ó un Holter de arritmias que se cita para resultados en 4-5 meses....

Sin ir más lejos, a mi madre se le intervino hace 9 meses de una Necrosis Avascular de cadera y se le implantó una prótesis completa con buen resultado hasta el momento , salvo que lleva varias semanas con dolor intermitente en el muslo del lado de la prótesis. Tras la primera revisión por el traumátólogo al mes de la intervención , se le citó para revisar para el mes de Octubre. Ya por entonces , como teníamos la cita "pronto", le pauté tratamiento analgésico hasta que fuera vista en dicho mes de Octubre. Pero unos días antes, nos llaman de citaciones y nos retrasan la cita para el mes de Diciembre. ¡En fin , tranquilidad y buenos alimentos!. Ante la persistencia del dolor que presentaba un patrón mixto le pedí una placa hace unos días y le pauté un ciclo de un AINE con mejoría parcial y la intención de mantenerlo hasta pasado mañana que le tocaba ¡por fin ! la ansiada cita. Y hete aquí que hoy me avisan , muy amablemente, eso sí, que la cita se retrasaba hasta......¡ finales del mes de Febrero del 2010!.

Pues nada, señores responsables , esto se arregla con unas "peonaditas" que se pagan a precio de oro, con el dinero de todos....y a seguir pregonando las excelencias del sistema.

A ver si alguien me dice algo de que las listas de espera en primaria son "intolerables" y paridas por el estilo.