La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 9 de abril de 2011

VIII Jornadas Unidad Docente Ciudad Real. Desafío de Casos Clínicos 10 : Varón con Tos , Fiebre y Pérdida de peso

- Con éste caso , enviado por J- Luis  y Nadia , terminamos la serie de casos clínicos publicados en el blog , antes del día 14 , que nos veremos en Almagro para la puesta de largo en las VIII Jornadas . . Esta vez se trata de un caso de un varón de edad media con tos y  síntomas diversos:





Varón con tos, fiebre prolongada y síndrome constitucional.

·  Varón de 59 años de edad, carnicero, sin hábitos tóxicos ni alergias conocidas, sin diabetes mellitus, hipertensión, dislipemia ni antecedentes de interés salvo amigdalec-tomía en la infancia y exodoncias, que acude a urgencias hospitalarias por cuadro de tos constante que interfiere con el sueño de 3 meses de evolución, con expectoración blanquecina sin contenido hemático y fiebre con sudoración nocturna, habiendo sido tratado por su MAP con antibióticos sin respuesta. Pérdida de apetito y de peso (12 kg) en los últimos 3 meses. El cuadro se acompaña de dolor costal unilateral derecho que aumenta con la tos, inspiración profunda y movimientos. La semana previa al ingreso hábito intestinal alternante con diarrea y estreñimiento. No disnea ni ortopnea acompañantes.

·   En la exploración son relevantes: temperatura de 37.5º, saturación O2 basal 97% y auscultación respiratoria con murmullo vesicular disminuido en base derecha, sin semiología clara de derrame pleural. La analítica en urgencias es normal, con 9.600 leucocitos (64% segmentados; linfocitos 15.9%).

·  Se realiza radiología de tórax (se adjunta al final) en la que llama la atención una atelectasia del lóbulo inferior derecho con probable derrame pleural pequeño asociado.

·  Queda ingresado para estudio y tratamiento, evolucionando desfavorablemente con persistencia de la tos, síndrome febril, astenia y pérdida de peso a pesar del tratamiento antibiótico. En la toracocentesis se informa de exudado de características inflamato-rias, con tinción de GRAM negativa, cultivos negativos y citología negativa para células malignas.

·  Posteriormente se realiza TAC toraco-abdominal en el que destacan: consolidación pulmonar en lóbulo inferior derecho con broncograma aéreo y componente de pérdida de volumen que puede ser de origen neumónico. No se observa derrame pleural. Llama la atención la existencia de un engrosamiento en paredes del recto.

La realización de una de las endoscopias resuelve el caso.

1.- Carcinoma de colon con metástasis pulmonares.
2.- Neumonía aspirativa por cuerpo extraño.
3.- Neumonía adquirida en la comunidad con derrame pleural.
4.- Carcinoma bronco-pulmonar primario.
5.- Carcinoma de próstata con metástasis pulmonar y colónica.





   Los autores , irán respondiendo a vuestros comentarios , y el próximo jueves, en Almagro ,la solución.