La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 21 de junio de 2010

Efectos Adversos de los Bifosfonatos


En una de las mesas del Congreso de Semfyc que acaba de celebrarse en Valencia, se trataba el tema de "El hecho de ser mujer y acoso terapéutico", que os aconsejo revisar en la entrada del blog docente de Rafalafena. Al hilo de este tema , se ha publicado en el Boletín Terapéutico Andaluz una revisión muy interesante y completa sobre los Efectos Adversos de los Bifosfonatos. Toda una pléyade de efectos adversos graves en uno de los fármacos que más alegremente se prescriben en nuestro sistemade salud delosmejoresdelmundo: Osteonecrosis del maxilar, dolores musculares, Fibrilación auricular, FRacturas atípicas, Lesiones inflamatorias oculares y estomatitis.
Esto debería tenerse en cuenta , ya que sabemos que los Bifosfonatos se sobreprescriben a diario en muchos de nuestros servicios de Ginecología y en otros tantos de Reumatología, sin utilizar escalas de riesgo de fracturas ni más criterios que la menopausia ó una osteopenia radiológica.
Conviene recordar algo que no por sabido, ha dejado de tener vigencia: "antes de prescribir algo , piensa si se lo recetarías a tu madre"