La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 21 de marzo de 2009

Publicada la Guia Europea de Prevencion Cardiovascular


En nuestro vecino de blog hemos leido se hacen eco de la publicación de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica. Adaptación española del CEIPC 2008*. Me parece imprescindible para todos los que hacemos clínica , por lo que os dejo el enlace.

Las enfermedades vasculares en su conjunto constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, el 33% de todas las defunciones (el 29% en varones y el 37% en mujeres) son ocasionadas por ellas. Sin embargo hay motivos para el optimismo ya que

la tendencia temporal en mortalidad ajustada por la edad en el conjunto de ECV y por separado, en cardiopatía isquémica, ictus e insuficiencia cardíaca, se encuentra en descenso en los últimos 40 años tanto en varones como en mujeres .

Puesto que los cambios observados en la mortalidad cardiovascular durante las últimas décadas se explican principalmente por cambios en la incidencia, es necesario un mayor énfasis en el control de los FR, convirtiéndose este control en una prioridad especial en pacientes diabéticos, y en todo esto los profesionales de A. primaria tenemos mucho que seguir diciendo.

21 de Marzo. Día Mundial de la Poesía


Todos los días es recomendable leer poesía pero al menos hoy ,es obligado. Aquí os dejo uno delos poemas de Mario Benedetti que es aplicable a cualquier tema de la vida:

Enamorarse y no

Cuando uno se enamora
las cuadrillasdel tiempo
hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva.

Enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio.

Por el contrario desenamorarse

es ver el cuerpo como es

y no como la otra mirada lo inventaba

es regresar más pobre al viejo enigma

y dar con la tristeza en el espejo.

Caso Clínico

Paciente de 69 años con dolor abdominal en flanco izquierdo de 24 horas de evolución ,no irradiado a hipogastrio ni a espalda. El dolor no se acompaña de vómitos ni deposiciones diarreicas ni le ha despertado durante la noche. Antecedentes personales de Colon Irritable. No refería síndrome miccional. El dolor mejoró con un enema

A la exploración abdominal no presentaba signos de irritación peritoneal, no megalias ni masas palpables, no hernias. ECG: R. sinusal a 80 lx' sin alts agudas de repolarización.

Dada la ansiedad de la paciente, se solicitó Rx Abdomen simple que se muestra más abajo.

¿Sospecha diagnóstica?