La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 22 de marzo de 2010

Videojuegos y desarrollo infantil

Desde los clásicos estudios de Piaget, se conoce la importancia del juego en el desarrollo de funciones que consideramos básicas en los niños, para su adecuada evolución en diferentes facetas que posteriormente, influiran en sus actitudes y valores , -
El juego es una actividad natural para los niños y es esencial para su crecimiento y desarrollo emocional,social, cognoscitivo y psíquico.

El juego y las actividades físicas — correr, saltar, andar en bicicleta, patinar, jugar al pilla - pilla — todas son actividades recreativas que son divertidas para los niños y
que contribuyen a su desarrollo.


Sin embargo, los videojuegos tienen , según los educadores, efectos negativos como el desarrolo de comportamientos agresivos , sexistas y violentos, además de efectos perniciosos en la sociabilidad de nuestros pequeños, así como en autoestima, adicción , resolución de problemas.
Está fuera de dudas que los videojuegos de nuestros pequeños está llenos de alienígenas , monstruos y enemigos a los que destruir.

º En éste estudio, constatan que de 38 video juegos analizados , el 66 % eran de contenido violento. Para llegar a ser el dueño del mundo tienes que destruir a todos tus enemigos, tienes que aprender todo tipo de trucos para que no te destruyan a tí.. el medio exterior es tan hostil que tienes que ir armado hasta los dientes......
Sin embargo los estudios que se han realizado sobre este tema adolecen de defectos metodológicos que no permiten afirmar con rotundidad lo que intuimos por comparación con nuestra época infantil. Hay autores que , sin embargo , indican que pueden ser muy útiles como instrumentos educativos , incluso poniendo versiones de los mismos juegos para jugar "con código de honor" , ó compartir juegos en grupos....
Mientras se aclaran estos puntos me permito apostar por recuperar las " Nintendo de los 70 "


Diario de un Tumor

El dia 1 de Febrero de 2005 , la cadena de televisión británica BBC, informó de la muerte a causa de un cáncer de cerebro , de su periodista Ivan Noble, de 37 años, especializado en la sección de ciencia y tecnología.

Dos días antes, se despedía de sus lectores, que le habían seguido durante casi tres años, en lo que él llamó : Diario de un Tumor.


Tres años antes, en 2002 le detectaron un tumor cerebral y al poco tiempo decidió abrir un blog en su sitio de la BBC , hablando de su día a día con la enfermedad y "porque sentía una fuerte urgencia por luchar ante la impotencia que sentía ante la situación".


La primera página apareció el 12 de Sepbre de 2002. En un lenguaje sencillo y coloquial, relata sus impresiones con los primeros dolores de cabeza, los comentarios de su médico al ver su TAC, la primera cirugía, la espera tras la biopsia y ...la mala noticia: " El miedo , durante esos días llega a ser paralizante".

Estaba casado con una bióloga y tenían una pequeña de pocos meses: "Estoy decidido a vencer al tumor y ver crecer a mi chiquita" decía en una de sus notas.

-La reacción de sus lectores fué inmediata: "muy bién por tener el coraje de hablar sobre esto y no esconderse entre las sombras", "así da esperanzas a todos, gracias.."


-Gracias a su capacidad de comunicación y a su profesión de periodista , supo explicar lo que es el cáncer, cómo se produce, desmitificarlo y hacerlo más manejable. Decía : "Tranquiliza saber cuántos mecanismos de seguridad tenemos en nuestro organismo para luchar contra el cáncer".


- Se tomó con humor todo lo que había ido descubriendo tras navegar por la red: "Decidí no creerme lo que había leído".

-Posteriormente contó en detalle sus primeras sesiones de Quimioterapia y Radioterapia, las alternativas y los períodos previos y posteriores a dos intervenciones quirúrgicas.

- Noble decidió compartir sus alegrías y su vida cotidiana con sus lectores. Les habló de los primeros pasos de su hija, de sus planes. Una remisión prolongada del tumor decidió a la pareja tener un segundo hijo que nació en Julio de 2004, dos días después que reapareciesen los dolores de cabeza. Pero prevaleció el optimismo: "He aprendido que aún con una enfermedad como la mía, incurable pero a veces manejable,todavía hay ocasiones en que las cosas pueden andar mejor".

-En su penúltima columna , Noble, comparó su vida en un país donde el cáncer se puede detectar, con los cientos de miles de muertos por el tsunami , a pesar de existir tecnología para dar la alerta. El tumor había vuelto a crecer y en Enero fué ingresado de nuevo.


-Unos días antes de morir, se despidió de las decenas de lectores, en un viaje de ida y vuelta: " ha sido maraviloso , en especial en las épocas de crisis".


- Agradeció a sus lectores, a los médicos, las enfermeras y a sus compañeros de la BBC sus cuidados y atenciiones y se despidió con una súplica: No Fumar. "Todavía no sé porqué tengo cáncer, pero muchísimos otros pacientes con cáncer saben porqué están enfermos".


Si quereis tener acceso a todo el Diario está disponible aquí

- Fué sencillamente un ser humano extraordinario.