La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 17 de agosto de 2013

Programa Fifty -Fifty

-
El Programa Fifty-Fifty, se va a llevar a cabo en varios municipios españoles en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y tiene como objetivo mejorar la salud integral en personas adultas de 25 a 50 años, ayudándolas a mejorar sus hábitos de salud y auto controlar sus principales factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso/obesidad, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión arterial. En la información encontrada del programa, no se hace ninguna referencia a la participación de los servicios sanitarios de Atención Primaria en el mismo, lo que es otra oportunidad perdida de coordinación en Salud Pública.
Fifty-Fifty se desarrolla a través de talleres formativos y motivacionales, de forma que todos los participantes en el programa reciben 10 horas de formación, dirigidos a la promoción de hábitos de vida saludables. Se aborda la importancia de la motivación para el cambio, la gestión de estrés, la cesación tabáquica, la alimentación saludable y la práctica habitual de la actividad física. Ver video presentación.
Los promotores nos dicen que el programa ya ha sido evaluado en nuestro país en Cardona (Barcelona 2012), con resultados muy positivos: 1 de cada 4 fumadores ha dejado de fumar, 1 de cada 2 ha reducido su peso, y 7 de cada 10 realiza más de 150 minutos de ejercicio a la semana. Magníficos resultados que espero podamos ver pronto publicados en revistas científicas para que sean, sinceramente, creíbles.

El programa está avalado por el Dr. Valentín Fuster que hace una defensa de la importancia de los autocuidados: "Si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejoraran sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo ".

Esta iniciativa de autocuidado coincide con la reciente publicación de un artículo en la revista Gaceta Sanitaria sobre el Panorama de las iniciativas de educación para el autocuidado en España. Se trata de un estudio descriptivo de iniciativas desarrolladas en España de apoyo al autocuidado desde la perspectiva del paciente como experto. Las conclusiones no pueden ser más acertadas y oportunas para hacer una valoración de las iniciativas de programas de autocuidado de los pacientes: "en España se observa un creciente interés por el desarrollo de programas de educación para el autocuidado, pero su alcance es limitado y su impacto poco conocido, salvo en términos de satisfacción de los pacientes. Son necesarios estudios de evaluación de resultados para conocer su impacto en nuestro medio, así como estudios de implementación que favorezcan la introducción en la práctica asistencial de estas iniciativas de activación del paciente".