La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 4 de diciembre de 2012

El Efecto Espectador

- Estos días de la Marea Blanca de la Sanidad Madrileña, no he podido dejar de recordar el llamado "Efecto Espectador".  El nombre proviene del asesinato de una muchaha de 29 años ,
Kitty Genovese, la cual fue apuñalada con resultado mortal en 1964 por un violador y asesino en serie. Según contó la prensa la matanza ocurrió durante por lo menos una media hora. El asesino atacó a Genovese y la apuñaló, pero abandonó la escena después de atraer la atención de un vecino. El asesino entonces volvió diez minutos más adelante y acabó el asalto. Los reportajes periodísticos informaron de que 38 testigos estuvieron mirando las puñaladas sin intervenir o entrar en contacto con la policía.


 Este caso fue estudiado por varios investigadores en psicología. La falta de reacción de los vecinos fue denominado por estos especialistas como efecto de difusión de la responsabilidad o Efecto espectador, aunque ha pasado a ser más conocido como Síndrome Genovese. Quizás el análisis más importante sobre este hecho fue el llevado a cabo por los doctores John Darley y Bibb Latané, quienes llegaron a la conclusión de que "contrariamente a las expectativas comunes, a mayor número de espectadores observando a alguien en peligro, menor es la probabilidad de que alguien asuma la responsabilidad de dar el primer paso para ayudar a esa persona". Las razones aportadas para llegar a estas conclusiones incluyen el hecho de que los espectadores ven que otros no están ayudando tampoco, que creen que alguien habrá mas cualificado para ayudar, y que se sienten inseguros sobre cómo ayudar, mientras otros están mirando



 Este hecho justifica una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad que es la insolidaridad, el "no meterse en problemas donde no te llaman". Con excusas de todo tipo ,miramos hacia otro lado cuando una situación nos exige actuar en solidaridad con alguién en peligro ó que pide ayuda. En casos de Violencia de Género pasa todos los días.
 Asímismo es de aplicación en situaciones como la que estamos viviendo respecto a la Sanidad en Madrid . La atomización de España en diferentes Comunidades autónomas ha hecho más vulnerable al Sistema Nacional de Salud, ya que queda al albur de cada Consjería ó de los caprichos del Presidente de cada Comunidad. ¿No hay nada legislado ,que impida que la Sanidad Madrileña sea diferente a la Vasca,  y ésta de la Castellano Manchega ó Balear....?
 ¿Cómo es posible que los madrileños vayan a pagar por cada receta  y no sea así unos kilómteros más abajo ó más arriba, pero siempre dentro de España? ¿Será posible que la gestión sanitaria en Madrid sea privada ó por EBA y de otra manera en Extremadura ó en Asturias?
  El efecto espectador también es aplicable a éste asunto. ¿Porqué si nó, no nos hemos puesto todos en huelga para apoyar a unos compañeros que están luchando para que  la Sanidad Española siga siendo un Servicio Público?
¿Ó es que vamos a dejar que se desmantele la Sanidad Pública en Madrid pensando que a nosotros no nos va a tocar?


 ¡Recuerda! La indiferencia mata, ya sean personas ó  Sistemas Sanitarios