La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 6 de febrero de 2011

Solución al Caso Clínico de los Jueves nº 3

- La mayoría habeis respondido que se trataba de un Quiste óseo simple. Aunque la imagen es muy sugerente de esta patología y de hecho hay que hacer un Dg diferencial con ella, la respuesta es que se trata de un Fibroma no Osificante, También hay una diferencia conceptual con el Defecto Fibroso Cortical:
Ambas lesiones tienen predilección por los huesos largos, particularmente el fémur (metáfisis distal y diáfisis) y la tibia. (Ya Antonio G, lo advirtió que estaba cerca del cartílago de crecimiento y de la articulación)

El defecto fibroso cortical es la lesión más común y es asintomática.
El término fibroma no osificante se aplica a aquellas lesiones que aumentan y se extralimitan de la porción medular del hueso.

El fibroma no osificante normalmente es excéntrico en su situación (figura1) y  ésta lesión involucra más a menudo el canal medular y la corteza subyacente. Se presenta como un defecto radiolucente elíptico, Se localiza en la metáfisis o el área metadiafisaria y exhibe un modelo de crecimiento longitudinal. Los bordes exteriores de la lesión son lobulados, semejando un racimo de uvas




  Prácticamente, esta imagen es identica a la de mi paciente adolescente, que se derivó para una gamma grafía   y posteriormente un TAC (bién por el comentarista Anónimo) que delimitó mejor la lesión y   se diagnosticó de esta patología  benigna que no requiere seguimiento , salvo que produzca fracturas patológicas que no son frecuentes. Mi paciente C.  a día de hoy está estupendamente y creciendo como es debido, haciendo su vida normal.

Hay otra imagen en el artículo que os dejo más abajo que también es similat
Una excelente revisión la teneis Aquí

El Dg diferencial habría que hacerlo con:
     - Quiste öseo simple
     - Desmoide Cortical
     - Infarto öseo
     - Granuloma de Cs de Langerhans.

Muchas gracias por vuestros comentarios y participación. Hasta el próximo caso